miércoles, 6 de julio de 2016

SEAT 600 E (1957-1973)

SEAT 600
El SEAT 600 (también conocido popularmente como Seiscientos, Pelotilla, Seílla o Seíta) es un automóvil de turismo del segmento A producido por el fabricante español SEAT entre los años 1957 y 1973. Fue construido bajo licencia de la Fiat sobre el original Fiat 600 diseñado por el italiano Dante Giacosa, que trabajaba para la casa Fiat. El Fiat 600 original fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1955. Fue probablemente uno de los coches más emblemáticos y queridos de toda la producción de SEAT, ya que la mayor parte de españoles lo tuvieron como su primer coche.
En España primero se importaron algunas unidades del modelo italiano original, el Fiat 600, pero pronto la fábrica SEAT comenzó la producción propia sobre la base de este modelo bajo un acuerdo con la empresa italiana Fiat. Este modelo fue comprado principalmente por la clase media española, que no podía acceder a comprar vehículos de mayores prestaciones. En 1957 se puso a la venta en España por el precio de 390€ (65.000 pesetas de la época).
El primer ejemplar salió de la factoría de la Zona Franca de Barcelona el 27 de junio de 1957, con el número de bastidor 100-106-400.001, que se dio de baja en Valencia en febrero de 1985. Sin embargo, este 600 no fue el primero que se matriculó: había sido matriculado el 5 de diciembre de 1957, con la matrícula M-184.018. En realidad, la primera unidad que se matriculó fue la del bastidor número 100.106-400.071, matriculada en la provincia de Barcelona el 8 de junio de 1957 con la matrícula B-141.141.
Del 600 se fabricaron diversas versiones, conocidas como Normal, D, E y L Especial sin contar versiones como la comercial, la descapotable, la Formichetta, etc.
El carrocero catalán Costa realizó un diseño con 30 cm más de batalla para dotarlo de cuatro puertas laterales, que fue bautizado como SEAT 800. Tuvo relativo éxito y constituyó una aportación española a los diseños originales.

Preparaciones

Hacia 1955, año en que se presentó el modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra, Carlo Abarth no pensaba que el 600 se convertiría en el modelo más importante para su historia. Este automóvil fue tomado por Abarth para hacer numerosas preparaciones y desarrollos deportivos hasta 1971. Para trabajar en el desarrollo de los 600 apodados "venenosos", Abarth construyó una nueva planta en Turín, en el 38 del Corse Marche; donde se produjeron automóviles completos y miles de equipos especiales para preparar 600 de serie para la competición.
En España, hubo otros preparadores de SEAT 600 para la competición, entre los que destacaron la familia Juncosa, además de Conti, Nardi, Autotécnica y Speedwell.

Producción y decadencia

La comercialización del SEAT 600 fue disminuyendo paulatinamente debido a la creciente competencia de modelos de otras marcas que resultaban más atractivos al consumidor. Por ejemplo, el Renault 5, con una estética más moderna y mejores sistemas de seguridad, se popularizó rápidamente en el mercado europeo.
Otro motivo para el cese de la producción fue que el pilar B del 600 era débil y estrecho, lo cual dificultaba una instalación correcta de los cinturones de seguridad, que en aquellos días se hicieron obligatorios en España.
A pesar de haber tenido varios rediseños, el 3 de agosto de 1973 finalizó la producción del SEAT 600. Los trabajadores de SEAT despidieron el último 600 con una pancarta que ponía: «Naciste príncipe y mueres rey». Se fabricaron 799.419 unidades hasta 1973 en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, de las cuales en 2007 aún quedaban unas 10.000 unidades en circulación.

Características

SEAT 600 «Normal» (1957–1963)

MotorDe gasolina NO 86, con cuatro cilindros en línea.
ArranquePor medio de una palanca situada en el túnel de la calefacción.
Cilindrada633 centímetros cúbicos.
Par motor4.0 mkg DIN a 2.800 rpm.
AlimentaciónCarburador monocuerpo Weber 22 IT invertido.
PuertasApertura tipo suicida
PlazasCuatro.
TransmisiónCambio manual de cuatro velocidades de avance con segunda, tercera, y cuarta sincronizadas.
Potencia21,5 CV a 4.600 rpm.
FrenosFrenos de tambor en las cuatro ruedas.
Autonomía400 km.
Capacidad del depósito de combustible27 litros.
Consumo medio7 L / 100 km.
Velocidad máxima95 km/h hasta 1961, 101 km/h de 1961 a 1963.

SEAT 600 D (1963–1970)

MotorDe gasolina NO 86, con cuatro cilindros en línea.
ArranqueCon llave de arranque situada en el centro del salpicadero.
Cilindrada767 centímetros cúbicos.
Par motor5.2 mkg SAE a 2.500 rpm.
AlimentaciónCarburador Bressel 28 ICP-I. Bomba de gasolina.
PuertasApertura tipo suicida.
PlazasCuatro.
TransmisiónCambio manual de cuatro velocidades de avance con segunda, tercera, y cuarta sincronizadas.
Potencia25 CV a 4.800 rpm.
FrenosFrenos de tambor en las cuatro ruedas.
Capacidad del depósito de combustible30 litros.
Consumo medio7 L / 100 km.
Velocidad máxima108 km/h.

SEAT 600 E (1969–1973)

Las características mecánicas del 600 E son idénticas a las de la última versión del 600 D. Estas versiones se diferenciaban en detalles de acabado interior y, sobre todo, en el sistema de apertura de las puertas (hacia delante), así como por sus grandes faros delanteros y mayores pilotos traseros en el E, y por el distinto embellecedor frontal.

SEAT 600 L (1972–1973)[

MotorDe gasolina octanaje 86, con cuatro cilindros en línea.
ArranquePor medio de un clausor anti-robo situado en la columna de dirección.
Cilindrada767 centímetros cúbicos.
Par motor4.6 mkg DIN a 3.500 rpm.
AlimentaciónCarburador Bressel 28 ICP-6/10 y Solex C28 PIB-3. Bomba de gasolina.
PuertasApertura de atrás hacia adelante.
PlazasCuatro.
TransmisiónCambio manual de cuatro velocidades de avance con segunda, tercera, y cuarta sincronizadas.
Potencia29 CV (DIN) a 5.000 rpm.
FrenosFrenos de tambor en las cuatro ruedas.
Capacidad del depósito de combustible30 litros.
Consumo medio8 L / 100 km.
Velocidad máxima115 km/h.

Derivados

En España se fabricaron varias versiones derivadas del 600:
  • 600 Descapotable: Como su nombre indica, era una versión descapotable, con un techo de lona.
  • Seat 800: Era una versión de 4 puertas que sólo se comercializó en España, fabricada por el carrocero catalán Costa
  • Formichetta: Era una versión del 600 de una pequeña furgoneta.
  • 600 Comercial: Era una versión comercial, sin cristales traseros ni laterales, y sin asientos traseros. Era bastante más económico de compra que el original.
  • 600 Playera: Versión especial para hoteles playeros. Era una versión parecida a su rival francesa ,Citroën Mehari.
  • SEAT 600 Savio: De este modelo sólo hay 1 unidad, que actualmente descansa en la nave A-122 de SEAT. En principio, era un Fiat 600 Multipla, que SEAT compró para la visita del dictador Francisco Franco y lo modificó añadiendo logos de SEAT y varios detalles más.
Aparte también había derivados que realizaban empresas y preparadores como Serra, Siata...
  • 750 Primavera : Realizado sobre la carrocería del SEAT 600 realizado por “Talleres Bagovia S.L.", se trata de una versión alargada y descapotable de color blanco con una franja roja y con neumáticos de banda blanca, se presento en la Feria de Muestras de Barcelona de 1961.


Prototipos


  • 750 Sport: El Seat 750 Sport fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona de 1957. Se trataba de un diseño del carrocero Turinés Allemagno sobre un bastidor del " Seat 600 " y montaba un motor potenciado de 750 cc3.
  • En 2008 se inauguró el primer monumento a este automóvil en la localidad malagueña de Fuengirola

    Deficiencia

    El único problema del 600 es la refrigeración. Según su inventor, el ingeniero italiano Dante Giacosa, supuso el mayor problema con el que se encontraron, a la hora de crear el coche. Su solución era : revisar el radiador y llevar tensa la correa del ventilador.
  •  



  • El modelo de la imagen corresponde al realizado por el fabricante REPROTEC  su referencia es la RT/9958 su peso es de 57grs su longitud total 105mm va dotado de un pequeño motor mabuchi no lleva ni luces ni iman  Es una joya del slot y en detalles esta a nivel.




                                                       IMAGEN DEL COCHE REAL









No hay comentarios:

Publicar un comentario