SEAT IBIZA 2 GENERACION
Comercializada a partir de 1993, la segunda generación del SEAT Ibiza (modelo 6K) compartía plataforma y algunos elementos del interior- como el salpicadero completo- con el Volkswagen Polo III junto a soluciones mecánicas procedentes de modelos superiores del grupo VAG no presentes en el Polo. También tuvo dos rediseños: uno más ligero en que se incluyeron nuevos paragolpes, frontal y cambios en la gama (1996); y un rediseño más profundo en 1999, en el que cambiaron muchos componentes del exterior e interior, llegando a ser considerada por muchos como una tercera edición dada la gran cantidad de cambios. Esta serie adelantó la estética futura de todos los SEAT en adelante. Esta reestilización no compartió estampación ni interiores con ningún modelo de Volkswagen.
El Ibiza II dio a conocer a la marca en mercados exteriores como productor de uno de los automóviles jóvenes y rápidos (primeras versiones GTi y sobre todo los TDI de 110 CV) con alta calidad de construcción. En los mercados exteriores el comprador veía en el Ibiza II un Volkswagen Polo con más equipamiento y motor por el mismo precio, mientras que en el mercado interior español el automóvil eclipsó completamente las ventas de su primo.
Así el Ibiza II innovó, anticipándose a la tendencia de mercado de la generación posterior con un equipamiento y sofisticación mecánica reservada en la época a automóviles del segmento C, como motores de hasta 2.0 litros 16 válvulas gasolina y diésel de 110 CV, y posibilidad o incluso compatibilidad de opciones imposible en otras marcas (por ejemplo en esta época, el Polo no podía montar simultáneamente motor diésel con aire acondicionado y dirección asistida). A partir de esta generación el Ibiza tuvo 3 derivados el SEAT Córdoba que era en versión sedan, el Córdoba Vario que era la versión (station wagon) y el SEAT Inca que era la versión furgoneta
En el Ibiza II se empezaron a montar con los motores gasolina 1.0i (45 CV), 1.3i(54 CV), 1.6i (75 CV), 1.8i (90 CV) y 2.0i (115 CV) Diesel : 1.9 D (64 y 68 CV) y 1.9 TD (75 CV). Al año siguiente 1994 se incorporaría el 1.8i 16V (130 CV) y el 1.4 i (60 cv) en lugar del 1.3 i (54 CV). En 1996 el modelo sufre un pequeño restyling lo que implica una revisión de motorizaciones los nuevos motores que monta ahora son el 2.0i 16V (150 CV) en lugar del 1.8i 16V (130 CV), el 1.6i (101 CV), en lugar del 1.8 i (90 CV), 1.4 i (60 CV), 1.0 i (50 CV) en lugar de 1.0 i (45 CV), 1,4i 16v (101) y en diesel el 1.9 SDI (64 CV) y los 1.9 TDI (90 y 110 CV) en lugar de 1.9 TD (75 CV); en el momento de su aparición, no había ningún modelo en su categoría con motor de inyección directa y turbocompresor. El modelo tope de gama, conocido como "Cupra", no llegó hasta 1997, y montaba un motor 2.0 litros de 16 válvulas que producía la importante cifra de 150 CV, rebajaron la potencia en este modelo porque VW al año siguiente sacaría el Golf III VR6 y por razones de marketing este Cupra 2.0 16v ABF sacó 150 CV y no 160 CV como tenían pensado. Más tarde SEAT fabricaría por cuestiones de marketing el Cupra 2, que sería exactamente el mismo que el anterior mencionado pero con pequeños cambios como cinturones de seguridad rojos, o asientos en piel mixtos con bordado Cupra. Sin embargo, para el modelo renovado de 1999, la versión Cupra llevaba una nueva mecánica turboalimentada de 1.8 litros y 20 válvulas, que alcanzaba los 156 CV. De este último modelo existió una versión mejorada, denominada "Cupra R", que montó el mismo motor potenciado hasta los 180 CV, y de la que sólo se fabricaron 200 unidades, 25 de ellas para España.
Los vehículos Kit Car son una evolución de los Grupo A. Estos modelos tienen un motor de 2 litros 16V atmosférico (a diferencia de los sobrealimentados de los World Rally Car) con una potencia estimada de unos 280 cv que originalmente contaban con admisión libre pero tras las limitaciones de la FIA fueron limitados en la admisión viéndose catalizados. Son vehículos de tracción delantera con cajas secuenciales. Al principio tenían un peso mínimo de 960 Kg. pero tras ver el nivel de prestaciones adquirido por estos vehículos, los cuales superaban sin problemas a los WRC en asfalto seco, la FIA les regaló un lastre adicional de 40 Kg. situando así su peso mínimo en 1.000 Kg. una cifra que si bien no era determinante si influía de manera negativa en el vehículo.
Otra de las limitaciones de los Kit Car fue la prohibición de utilizar diferenciales activos como en los WRC restándoles así prestaciones en relación a los World Rally Car. La FIA estableció estas limitaciones a con el fin de restarles prestaciones en el asfalto para evitar que estos vehículos, inferiores notablemente en coste a los World Rally Car pudieran ganar a éstos en las pruebas del mundial.
Una de las características más propias de estos vehículos es su espectacular ensanchamiento de vías siendo este un factor determinante para conseguir sus elevadas prestaciones en el asfalto. El futuro de estos espectaculares vehículos es su paulatina desaparición, anteriormente disputaban el título mundial de dos ruedas motrices, pero la pérdida de prestigio de este campeonato así como la aparición de la categoría Super 1600 supuso a que estos vehículos se vieran relegadas a los campeonatos nacionales viendo incluso en algunos de estos campeonatos la imposibilidad de poder participar. En España a partir del año 2003 los Kit Car no podrán tomar parte en el campeonato nacional de rallyes de asfalto debido a la limitación exclusiva a los Super 1600
El Ibiza II dio a conocer a la marca en mercados exteriores como productor de uno de los automóviles jóvenes y rápidos (primeras versiones GTi y sobre todo los TDI de 110 CV) con alta calidad de construcción. En los mercados exteriores el comprador veía en el Ibiza II un Volkswagen Polo con más equipamiento y motor por el mismo precio, mientras que en el mercado interior español el automóvil eclipsó completamente las ventas de su primo.
Así el Ibiza II innovó, anticipándose a la tendencia de mercado de la generación posterior con un equipamiento y sofisticación mecánica reservada en la época a automóviles del segmento C, como motores de hasta 2.0 litros 16 válvulas gasolina y diésel de 110 CV, y posibilidad o incluso compatibilidad de opciones imposible en otras marcas (por ejemplo en esta época, el Polo no podía montar simultáneamente motor diésel con aire acondicionado y dirección asistida). A partir de esta generación el Ibiza tuvo 3 derivados el SEAT Córdoba que era en versión sedan, el Córdoba Vario que era la versión (station wagon) y el SEAT Inca que era la versión furgoneta
En el Ibiza II se empezaron a montar con los motores gasolina 1.0i (45 CV), 1.3i(54 CV), 1.6i (75 CV), 1.8i (90 CV) y 2.0i (115 CV) Diesel : 1.9 D (64 y 68 CV) y 1.9 TD (75 CV). Al año siguiente 1994 se incorporaría el 1.8i 16V (130 CV) y el 1.4 i (60 cv) en lugar del 1.3 i (54 CV). En 1996 el modelo sufre un pequeño restyling lo que implica una revisión de motorizaciones los nuevos motores que monta ahora son el 2.0i 16V (150 CV) en lugar del 1.8i 16V (130 CV), el 1.6i (101 CV), en lugar del 1.8 i (90 CV), 1.4 i (60 CV), 1.0 i (50 CV) en lugar de 1.0 i (45 CV), 1,4i 16v (101) y en diesel el 1.9 SDI (64 CV) y los 1.9 TDI (90 y 110 CV) en lugar de 1.9 TD (75 CV); en el momento de su aparición, no había ningún modelo en su categoría con motor de inyección directa y turbocompresor. El modelo tope de gama, conocido como "Cupra", no llegó hasta 1997, y montaba un motor 2.0 litros de 16 válvulas que producía la importante cifra de 150 CV, rebajaron la potencia en este modelo porque VW al año siguiente sacaría el Golf III VR6 y por razones de marketing este Cupra 2.0 16v ABF sacó 150 CV y no 160 CV como tenían pensado. Más tarde SEAT fabricaría por cuestiones de marketing el Cupra 2, que sería exactamente el mismo que el anterior mencionado pero con pequeños cambios como cinturones de seguridad rojos, o asientos en piel mixtos con bordado Cupra. Sin embargo, para el modelo renovado de 1999, la versión Cupra llevaba una nueva mecánica turboalimentada de 1.8 litros y 20 válvulas, que alcanzaba los 156 CV. De este último modelo existió una versión mejorada, denominada "Cupra R", que montó el mismo motor potenciado hasta los 180 CV, y de la que sólo se fabricaron 200 unidades, 25 de ellas para España.
Los vehículos Kit Car son una evolución de los Grupo A. Estos modelos tienen un motor de 2 litros 16V atmosférico (a diferencia de los sobrealimentados de los World Rally Car) con una potencia estimada de unos 280 cv que originalmente contaban con admisión libre pero tras las limitaciones de la FIA fueron limitados en la admisión viéndose catalizados. Son vehículos de tracción delantera con cajas secuenciales. Al principio tenían un peso mínimo de 960 Kg. pero tras ver el nivel de prestaciones adquirido por estos vehículos, los cuales superaban sin problemas a los WRC en asfalto seco, la FIA les regaló un lastre adicional de 40 Kg. situando así su peso mínimo en 1.000 Kg. una cifra que si bien no era determinante si influía de manera negativa en el vehículo.
Otra de las limitaciones de los Kit Car fue la prohibición de utilizar diferenciales activos como en los WRC restándoles así prestaciones en relación a los World Rally Car. La FIA estableció estas limitaciones a con el fin de restarles prestaciones en el asfalto para evitar que estos vehículos, inferiores notablemente en coste a los World Rally Car pudieran ganar a éstos en las pruebas del mundial.
Una de las características más propias de estos vehículos es su espectacular ensanchamiento de vías siendo este un factor determinante para conseguir sus elevadas prestaciones en el asfalto. El futuro de estos espectaculares vehículos es su paulatina desaparición, anteriormente disputaban el título mundial de dos ruedas motrices, pero la pérdida de prestigio de este campeonato así como la aparición de la categoría Super 1600 supuso a que estos vehículos se vieran relegadas a los campeonatos nacionales viendo incluso en algunos de estos campeonatos la imposibilidad de poder participar. En España a partir del año 2003 los Kit Car no podrán tomar parte en el campeonato nacional de rallyes de asfalto debido a la limitación exclusiva a los Super 1600
El coche de la imagen corresponde al realizado por la marca scalextric su referencia no tiene pertenecia a un circuitoes la ,monta un motor rx-4 con llantas de 15 mm de diámetro un peso de 74 grs con una longitud de 115 mm .Es un perfecto coche escuela ya que es casi indestructible a excepción del alerón trasero ,ideal para dejar a los peques para su inicio a este hobby y no tan niños jajajaj
imágenes del coche real
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