RENAULT 5 COPA
El Renault 5, conocido popularmente como R-5 en su primera generación, y como Supercinco en la segunda, es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Renault entre 1972 y 1996. Fue fabricado principalmente en su país de origen, Francia; en Valladolid (1972-1984) y después Palencia (Supercinco), España; y en la planta de la empresa gubernamental Dina-Renault-Jeep en Ciudad Sahagún, México de 1975 a 1984. Casi 5,5 millones de unidades del Renault 5 fueron construidas.
El R5 fue creado en 1972 dentro de una corriente de moda de vehículos pequeños y sencillos que había creado el Mini. Su diseñador, Michel Boué, lo realizó con una inusitada rapidez. Partiendo de una fotografía del Renault 4 trazó las líneas maestras del R5 en dos días. En síntesis, consistía en el concepto del R4, al que se pasaba al cofre motor la rueda de repuesto originalmente colgada detrás, con la consiguiente reducción de longitud. En el compartimento del motor se acercó el grupo motor al habitáculo de pasajeros para ganar espacio. Se utilizó la técnica del monocasco con una carrocería de tres puertas solamente. La palanca en los primeros modelos conservaba el sistema del R4 al salpicadero. Posteriormente se trasladó al suelo, ingeniando un sistema de palanca por debajo del motor para acceder a la caja de cambios situada delante. Las versiones españolas montaron este sistema desde el principio. Los paragolpes eran de plástico, mejorando a los metálicos en el hecho de poder absorber los pequeños golpes sin deformaciones persistentes, siendo uno de los pioneros, tras los Renault 15 y 17, en ofrecer una solución que terminó adoptando la práctica totalidad de los modelos existentes en el mercado. Montaba motores del tipo Ventoux con cilindradas de 782 y 845 cc y «Cléon-Fonte» entre los 956 y 1397 cc, con una mecánica simple compartida con otros modelos de la marca. La suspensión era independiente a las cuatro ruedas mediante barras de torsión
El primer modelo fabricado en España, en la factoría de Valladolid, fue el 950, basado en el TL francés, con motor de 956 cc. A partir de 1974, la gama se desdobló en 950 y TL, únicamente en base al equipamiento. Tras desaparecer el 950 poco después, en 1975 se unió a la gama el GTL, con motor de 1037 cc, sustituido más adelante por otro de 1108 cc. También en 1975 se lanzó la versión semideportiva TS (Tourisme Sport), con motor de 1289 cc, 64cv y carburador Weber-Bressel de doble cuerpo, siendo entonces en cierto modo considerado como un compacto deportivo de lujo. Con esta versión, conocidos pilotos españoles como Carlos Sáinz o Jesús Puras se iniciaron en el mundo de los rallys. La última versión lanzada al mercado fue el TX (sustituyendo al TS) y llevaba un motor de 1.397 cc, 63 cv y un carburador vertical Weber 32-DIR 100, de dos cuerpos.
En 1976 surge el Renault 5 Alpine, equipado con un motor de 1397cc y 93cv, respondiendo a la necesidad de producir una versión distinguidamente potenciada, generada por la aparición de los "GTI", coches compactos con una relación peso/potencia excelente y comportamiento deportivo. En España, la popularidad de las Copas de promoción que organizaba Renault teniendo como protagonista el modelo 5, hicieron que a los Alpine y Alpine Turbo se les denominase Copa y Copa Turbo respectivamente. Exteriormente era igual al resto de modelos excepto por el anagrama de Alpine(Francia) o Copa (España), llantas más anchas que el resto de la gama, y un paragolpes delantero más grande y deportivo, que al igual que sucedía con el capot, ambos eran de color negro indistintamente del color que fuese la carrocería, que en esta versión únicamente se podía elegir entre blanco, amarillo y naranja. Su producción finalizó en 1982 con la aparición de lo fue su evolución, el Alpine Turbo.
El modelo de la imagen corresponde al realizado por el fabricante de la marca SCALEXTRIC la cual es un modelo de reedicion lanzado en Exin comercializó en 1980 el Renault 5 Copa en versión rally con la referencia 4058 en cuatro colores; rojo, blanco, azul oscuro y amarillo. En 1981 Exin edito una nueva versión del Renault 5 Copa en color amarillo, con la referencia 4062 y una bonita decoración “Calberson”, que había conseguido excelentes resultados en el Rally de Montecarlo de 1978 pilotado por Jean Ragnotti. La producción del modelo finalizo en 1988.La carrocería estaba inyectada en plástico y decorada con calcas hasta 1982, y con adhesivos a partir de entonces. Se hicieron, indistintamente, versiones en color amarillo y blanco, que llevaban el capó delantero pintado en color negro. De igual modo, hubo versiones con decoración española y francesa. El chasis era de color negro y la guía móvil fijada al chasis a presión. El casco del piloto sufrió variaciones a partir de 1983. El Renault 5 también se editó en México con la referencia 4057 en dos colores; rojo y amarillo.
El modelo no lleva luces ni iman su peso es de 71grs con una longitud de 110mm una joya de slot en nuestras pista .
Comentar que el modelo no a sido sometido a ninguna restauración solo a habido que ponerle un neumático fue comprado en un rastro su precio de una sola cifra (un chollo),una joya de slot
imágenes del coche real
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