Una versión altamente modificada de 650 caballos de fuerza (485 kW) de
este motor fue utilizado por General Motors división de carreras
inicialmente para Indy Racing League
la competencia a partir de 1995, y luego fue utilizado más adelante en
el programa Cadillac Northstar LMP en 2000. Ambos motores retuvieron la
capacidad de 4,0 L , pero la versión Northstar LMP era de doble turbo. [1]
El motor para el Northstar LMP se basó en una variante más pequeña de
4.0 litros del Northstar utilizado en Cadillacs, conocida como la L47,
que se utiliza en la de GM Oldsmobile Aurora sedán. Ya había sido adaptado para las carreras en 1995 para su uso en la Indy Racing League, pero fue modificado a fondo con el fin de aumentar no sólo el poder, sino aumentar la longevidad. McLaren Motores asistidos en el desarrollo del nuevo prototipo de motor, mientras que Ishikawajima-Harima Heavy Industries (IHI) produjo dos turbocompresores para aumentar la producción.
Un total de siete monocascos fueron construidos, con dos que va a Equipo Cadillac en Estados Unidos, tres de DAMS
en Francia, uno asignado como el coche de pruebas de choque (se
convirtió en el coche de la demostración), y una bañera de repuesto que
se entregó a GM en el final del programa.
Para 2001, el Northstar LMP se desarrolló con el fin de hacerla más competitiva contra el Audi R8s. Aunque todavía basado en el chasis Riley & Scott, la carrocería fue completamente rediseñado por Nigel Stroud.
Se utilizó un enfoque más angular, especialmente en los lados del
vehículo, con los pontones ya no ser plano horizontal pero en lugar de
buceo hacia abajo hacia el arco de la rueda delantera.
Los conductos de refrigeración de aire también fueron reubicados desde
el lado del coche, y en su lugar colocar el interior de los huecos de
las ruedas, lo que permite las salidas de aire de los huecos de las
ruedas que se añade a la nueva parte. La parrilla de Cadillac-tema también fue revisado, ya no ser una pieza abierta funcional.
Más allá de la carrocería, no mucho más se ha cambiado en el nuevo coche, conocido como el Northstar LMP01. Dos de los anteriores coches 2000-spec pasaron a la carrocería del 2001, mientras que un tercer coche fue construido frescoTras dos años de desarrollo del motor Northstar V8, Cadillac utiliza 2002 para debutar su nuevo chasis a medida.
Ya no depender de Riley & Scott, la nueva Northstar LMP02 fue
diseñada por Nigel Stroud ser una máquina completamente diferente.
Aunque conserva algunas de las características aerodinámicas del
Northstar LMP01, el nuevo coche dispone de un diseño mucho más angular.
Entre las características más notable es el uso de un footbox planteado
en la nariz, lo que permite una gran toma de aire en el centro y ya no
emplear el uso de una parrilla estilizada. Las salidas de aire en el lado también se cerraron a una anchura mínima, dejando el diseño mucho más limpio.
En la sección de máquinas, el Northstar V8 fue alterado levemente, con el uso de nuevas Garrett turbocompresores para sustituir a las unidades IHI. Un nuevo sistema de turnos neumática también fue empleado para la caja de cambios X-Trac.
Un total de tres todo nuevo chasis fueron construidos para el Northstar LMP02.
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