sábado, 25 de julio de 2015

RENAULT 8 GR 5(1962-1976)

 
 
RENAULT 8 GR5
 
El Renault 8 (Renault R8 hasta 1964) es un automóvil de segmento C producido por la fábrica francesa Renault durante la década de 1960 y principios de la década de 1970. El Renault 8 fue lanzado al mercado en 1962 manteniéndose en producción en Francia hasta 1971, en Bulgaria (Bulgarrenault) hasta 1970, y en España hasta 1976 En Rumania, el R8 fue producido bajo licencia entre 1968 y 1971 con el nombre de Dacia 1100.
El diseño del 8 se asemeja bastante al Alfa Romeo tipo 103 (1960), debido a que Alfa Romeo y Renault mantuvieron una relación comercial en las décadas de 1950 y 1960. Renault fabricó en esa época vehículos Alfa Romeo y Alfa Romeo fabricó en Italia el Renault Dauphine (1959-1964), el Renault Ondine (1961-1962) y el R4 (1962-1964).
El R8 (modelo R1130) apareció en julio de 1962 como sucesor del Renault Dauphine. Lo más notable del automóvil era el empleo de frenos de disco en las ruedas delanteras, una característica inédita hasta entonces para vehículos de su tamaño que utilizaban cuatro frenos de tambor. Tenía un motor de 956 c.c. con 44 caballos de potencia

En octubre de 1960, Philippe Charbonneaux, por encargo de Fernand Picard, que había trabajado en el diseño del Renault 4CV, empezó a trabajar en el Proyecto 113 con el fin de realizar un modelo para sustituir al Dauphine. Finalmente, en 1962 vio la luz el nuevo coche. El proyecto de creación se realizó en un tiempo récord, menos de dos años. El Renault 8, producto de ese proyecto, era un coche que continuaba con el concepto técnico “todo atrás”. Tenía una simplicidad técnica que le confería una robustez mecánica notable y que lo convirtió en un coche familiar fiable y de escaso consumo. Con él desaparecieron los sustos que el Dauphine había provocado en su conducción y reforzó la confianza al sistema del todo atrás. La novedad tecnológica más importante residía en los frenos, el Renault 8 incorporaba frenos de disco delanteros y era el primer vehículo español que salía al mercado con dicha característica. Otra novedad importante fue la incorporación de los neumáticos radiales a un vehículo de serie. A partir de entonces este tipo de neumáticos se popularizó. La modernidad de sus formas le hicieron ser un coche de aspecto agradable y novedoso para su tiempo. La asimetría en la colocación del logotipo delantero perduró durante mucho tiempo y en bastantes modelos posteriores, hasta la aparición de los modelos de 4 faros en 1973, que incorporaban también pilotos traseros más grandes

A lo largo de su vida sufrió distintos cambios que no alteraron básicamente su fisonomía pero sí sus cualidades mecánicas. La incorporación de un "Cléon-Fonte" motor de 1108 cc le confirió un carácter deportivo a la versión TS, análoga al S francés. Con dicha versión se empezó la promoción de jóvenes pilotos de competición a través de la Copa Renault 8 TS, de planteamiento similar a la francesa Copa Gordini. Las reglas, basadas en la igualdad mecánica del vehículo utilizado, hacían que fuera la pericia del conductor la que marcara las diferencias para obtener el triunfo. Los jóvenes de esta forma, aplicando un presupuesto económico, podían adquirir los conocimientos y la soltura necesarios para continuar ascendiendo hasta el pódium profesional posterior. Muchos pilotos de fama tuvieron sus inicios en aquella copa. La Copa TS se ha ido adecuando a los tiempos y sus modelos, los R5 Copa, los Clio y los Mégane actuales sirven de escuela a los jóvenes aficionados.
Si el 4 CV y el Dauphine sirvieron para consolidar en Francia la imagen de la nueva Renault, en España fue el Renault 8 quien consolidó la imagen de la marca, elevando su posición en el mercado y fijándola en un segundo puesto tras la empresa estatal SEAT con su mítico SEAT 600, y a la que, con el tiempo, lograría desbancar del liderazgo del mercado español.
Cuando en 1976 dejó de fabricarse en Valladolid se habían fabricado 257.787 unidades en España.

Renault 8, construido por FASA en Valladolid (España).
Año de presentación en Francia: 1962. En España: 1965.

Motor

 motor de Gasolina longitudinal Trasero con 4 cilindros en línea.
  • Cilindrada: 956 c.c. / 1.108 c.c. (TS)
  • Diámetro: 65 mm. / 70 mm. (TS)
  • Carrera: 72 mm.
  • Potencia: 48 CV SAE (40 CV DIN). / 56 CV DIN (TS)
  • Refrigeración: Por liquido anticongelante con circuito cerrado y vaso expansor.

Transmisión

  • Encendido por delco y bobina.
  • Batería 12V y dinamo.
  • Caja de cambios con palanca al suelo de cuatro velocidades y marcha atrás.
  • Tracción Trasera.
  • Conducción: Volante a la Izquierda.

Bastidor

  • Frenos: Delanteros de Disco. Traseros: De disco (unidades fabricadas en Francia); de tambor (unidades fabricadas en España).
  • Suspensión: Delantera: Muelles, Trasera: Muelles.
  • Dirección de cremallera.
  • Llantas de 4 x 15 pulgadas, de 4,5 x 15 pulgadas y de 4 x 14 pulgadas (según año y versión).
  • Depósito de combustible: 38 litros.
  • Generador: Dinamo de 230 W / 300 W (TS).
  • Batería de 40 Ah.

Carrocería

Carrocería de acero monocasco y autoportante de cuatro puertas.
  • Número de plazas: Cuatro.
  • Longitud: 3,99 metros.
  • Anchura: 1,49 metros.
  • Altura: 1,40 metros.
  • Batalla: 2,27 metros.
  • Vía delantera: 1,26 metros.
  • Vía trasera: 1,23 metros.
  • Peso en vacío y en orden de marcha: 750 kg / 755 kg (TS)

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 130 km/h / 145 km/h (TS)
  • Aceleración 400 m: 22,4 sg
  • Aceleración 1.000 m: 43,1 sg
  • Consumo medio carretera: 7,53 l/100 km

A mediados de los 70, FASA preparó un R8 a Gr.5 a base de piezas de Alpine, porque era comercialmente más interesante que el minoritario Alpine, con este coche participó entre otro Pavon en algunas pruebas del campeonato, aunque el programa de carreras de FASA era un tanto desorganizado y terminó liquidando el equipo, y, por supuesto, el R8 Gr.5 que terminó en manos de Ignacio "Chichi" Rueda. con él participó en varias pruebas, alternándolo con el Alpine que usaba en los rallyes más adecuados para él.

 
  • Carburante: Gasolina Súper
  • El modelo de la imagen corresponde al realizado por el fabricante SCALEXTRIC corresponde a la colección de fascículos de ALTAYA CAMPEONES DE RALLY la cual no posee referencia, lleva el motor rx-41 su peso es de 72grs con una longitud de 124mm posee iman y luces de efecto xenón .Es un modelo que apenas tiene puntos débiles ya que la carrocería de por si llama la atención  sus neumáticos son de 14 mm de diámetro. En pista va genial pero en curva no tanto habría que mejorar ese tema con sus respectivas modificaciones el interior espartano se echa de menos un interior detallado .Este coche es digno de presentarlos en nuestra vitrinas ya que luce muy bien .

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