AUSTIN HEALEY
Austin-Healey era un fabricante británico de automóviles deportivos fundado en 1952 a través de una empresa conjunta entre el Austin división de la British Motor Corporation (BMC) y el Donald Healey Motor Company (Healey), una reconocida empresa de ingeniería y diseño de automóviles. Leonard Señor representado BMC y Donald Healey su firma.
BMC se fusionó con Jaguar Cars en 1966 para formar British Motor Holdings (BMH). Donald Healey dejó BMH en 1968 cuando se fusionó con British Leyland . Healey luego se unió a Jensen Motors , que habían sido los órganos de toma para el " gran Healeys
" desde su creación en 1952, y se convirtió en su presidente en 1972.
Los coches fueron producidos Austin-Healey hasta 1972, cuando el acuerdo
de 20 años entre Healey y Austin llegó a un final.Austin Healey integra el grupo de los automóviles sport con más éxito mas exito producidos en la Inglaterra de la postguerra, junto a Jaguar, MG y Triumph.
El diseño corresponde a la inspiracion de Donald Healey, nacido en 1898 en la villa costera de Perranporth, Inglaterra.
Motivado por el cruce del canal de La Mancha que efectuara Louis Bleriot en 1909, su primera pasión fue la aviación, y es así como en 1915, participa como piloto en la Primera Guerra, quedando fuera de la misma al ser derribado su avión en Francia en 1917.
Finalizada la guerra, regresa a su pueblo natal, instala un taller al lado del almacén de su padre y empieza su larga y rica trayectoria en el automovilismo, como mecánico, preparador, piloto y diseñador.
Participa en muchas carreras y rallys con diversas marcas, destacándose su victoria en Montecarlo en 1931 con un Invicta.
Primero trabaja para la fabrica Riley y después en la Triumph, pero su verdadero objetivo era diseñar y fabricar sus propios automóviles, cosa que finalmente consigue en Warwick. Allí nace el primer prototipo en 1946 y produce después el Healey Silverstone, el Nash Healey y el Healey Alvis. Pero su gran vehículo estaba aun por nacer.
Healey entendió que el objetivo era lograr un automóvil que cubriera la brecha existente en el mercado entre el gran Jaguar XK 120 y el pequeño MG TD y por esa razón desarrolla el Healey 100, presentado en Londres en 1952, con motor Austin de 4 cilindros y 2.6 litros de cilindrada.
Por aquel entonces, Donald Healey era secundado por su hijo Geoffrey, de profesion Ingeniero, y por Larry Bilbie y Gerry Coker en ingeniería y diseño.
Healey no estaba satisfecho con el aspecto de la parrilla, por lo que en una exposición disimulo la misma colocando maceteros delante del coche. Sin embargo, el vehículo impresiono favorablemente al Director de la British Motor Company, compania surgida en 1952 de la fusion de Austin y Morris.
Esta empresa no contaba en ese momento con un vehículo sport de éxito, por lo que propone a Donald Healey rebautizar el modelo como Austin Healey, reducir el precio y hacerse cargo de la fabricación masiva del mismo.
Healey acepto, y mientras no empezó la producción en serie en la planta de BMC, Healey fabrico pequeñas cantidades en su sede de Warwick.
Uno de esos vehículos recibió la distinción de coche del año en New York en 1953. Era realmente un buen comienzo. Con el vehículo ya en producción en BMC, Healey dedica entonces sus esfuerzos a efectuar preparaciones sobre los vehículos y realizar pruebas especiales.
En 1953, en el desierto de Utah, en EEUU, con un modelo 100 especialmente preparado, logra 230 km por hora en la milla lanzada.
En 1954 consigue en Sebring el tercer puesto en la general y el primero en su categoría, por lo que el modelo logra una gran popularidad. Corre también en varias ocasiones en la Mille Miglia italiana y en Le Mans en Francia con destacados resultados.
En 1954, nuevamente en UTA (EEUU) con un modelo 100 sobrealimentado, logra 310 kms por hora en la milla lanzada. Healey en persona estaba al volante de sus coches durante esas pruebas.
El primer modelo, llamado 100/4 por su velocidad máxima de 100 millas por hora y la cantidad de cilindros, se fabrica sin variantes hasta 1955. La caja de 3 marchas es reemplazada entonces por una de 4 con sobremarcha eléctrica. Pero a partir de 1956, y para disgusto de Healey y su familia, la BMC introduce modificaciones importantes tanto de carrocería como de mecánica.
Tanto es así que se utilizan motores de mayor cilindrada, desaparece la tradicional parrilla , se añaden pequeños asientos en la parte posterior, hasta que el llamado 3000, ultimo modelo fabricado, se discontinua en 1968.
Otras peculiaridades de este vehículo son que puede modificarse la posición del parabrisas, inclinándolo para lograr una mejor penetración aerodinámica, la apertura de puertas es solo desde el interior, cuenta con dos carburadores SU, la alimentación eléctrica es mediante 2 baterías de 6 voltios conectadas en serie, el encendido es Lucas, la capacidad del depósito de gasolina es de 55 litros, el peso en vacío es de 987 kg, la longitud 3,83 metros y la altura con capota 1,24 metros, la potencia es de 90 hp a 40Ñ0
0EEl modelo de la imagen corresponde al realizado por el fabricante NINCO con la referencia 503899 su año de lanzamiento fue en el 2002 su longitud es de 123mm y su peso de 74 grs ,este coche fue adquirido de segunda mano y no a tocado pista a estado expuesto en vitrina de hay su estado que es excelente ,es un coche muy valorado por coleccionistas este lo adquiri muy muy barato casi un robo jajajajaj no llegua a 15 euros ..Tenemos ante nosotrosd una joya del slot
imagen del coche real
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