MERCEDES C-KLASSE DTM
El Deutsche Tourenwagen Masters, también conocido como DTM, es un campeonato de automovilismo de velocidad que se disputa en Alemania desde el año 2000. Los automóviles que participan en la competencia son automóviles de turismo con carrocería silueta, cuya apariencia simula la de automóviles de calle, aunque su mecánica es totalmente distinta para alcanzar velocidades de 300 km/h.
El DTM original, llamado Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, empezó en 1984 con automóviles de equipos privados y bajo reglas de la Federación Internacional del Automóvil. Tuvo tanto éxito en Alemania, que atrajo la atención de los constructores más importantes del país, tales como Mercedes Benz, Opel, BMW y Audi con equipos oficiales.
La categoría adoptó en 1993 el reglamento Clase 1, convirtiéndose en la más tecnológica categoría de automóviles de turismo del mundo. La tecnología aplicada y los presupuestos de los equipos solo estaban por debajo de los utilizados en la Fórmula 1, como por ejemplo el chasis de fibra de carbono y las cajas de cambios semiautomáticas.
Esa ambición es lo que llevaría al Deutsche Tourenwagen Meisterschaft a terminar estrepitosamente. Los presupuestos subieron, también lo hicieron los derechos de televisión y las entradas a las carreras. Las marcas alemanas Audi y BMW decidieron abandonarlo en 1993 y fundar una nueva categoría más económica, el Super Tourenwagen Cup.
La categoría dejó de correr solo en Alemania y algunos países de Europa, programando fechas en países como Brasil, Japón y Finlandia y tomando el nombre de ITC (Campeonato Internacional de Turismos) lo que además de no tener el éxito esperado, subió los costos de forma excesiva. Esto llevó a Alfa Romeo, BMW y Opel a dejar la competición, dejando solo a Mercedes-Benz, por lo cual la categoría ITC dejó de disputarse en 1997.
Mercedes-Benz dejó la categoría en 2019 para centrarse en la Fórmula E,2 dejando lugar al debut de Aston Martin.3 Ese mismo año, el campeonato adoptó el reglamento «Class One» como motores turbo, con el objetivo de crear una normativa común con el Super GT Japonés. En octubre y noviembre de 2019, ambas categorías compartieron pista en dos eventos, uno dentro del campeonato del DTM con la participación de tres automóviles del Super GT en Hockenheim y otro fuera de campeonato con la parrilla completa en Fuji.
La reglamentación en 2020, la última temporada bajo el Class One, fue de: uso máximo de 1.5 motores por temporada, motor 2.0L Turbo 4 cilindros en línea de 608 cv, uso del DRS con variación regulada según el circuito, con posibilidad de usarlo a 3s del sucesor e implementación de Push-To-Pass: 30cv a partir en 2019 (60cv en 2020, dejando hasta los 668cv).
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