martes, 1 de septiembre de 2015

FERRARI GTO GTB (1975-1988)

FERRARI GTB



El Ferrari 308 GTB es un automóvil deportivo fabricado por la empresa italiana Ferrari en la década de 1970 y 1980. Ocupaba el extremo inferior de la gama del fabricante. Este coche sustituyó al Ferrari Dino 246 en 1975 y fue sustituido en 1985 por el Ferrari 328

.El diseño del 308 GTB fue realizado por Pininfarina y se introdujo en el Salón del Automóvil de Paris en 1975 como complemento Bertone del Dino 308 GT4 y sustituto del Dino 246. A diferencia del 2 asientos frontales más 2 asientos traseros del GT4, el GTB era de dos asientos, con una línea agresiva que ha sido calificada como una de las líneas más bellas de todos los Ferraris. Los 308 GTS (de techo desmontable) se introdujeron en 1977 y se hicieron famosas en la televisión con la serie Magnum P.I. Varios coches fueron utilizados en esta serie, en concreto, uno nuevo cada temporada, de los cuales la mayoría fueron subastados después de la grabación

La mecánica es parecida a la del Dino . Ambos se asientan sobre chasis tubulares, con 2300 mm de distancia entre ejes 308 GTB (el 308 GT4 tiene una mayor distancia entre ejes, porque se trata de un 2 +2). El V8 es un motor DOHC de diseño, con cuatro carburadores Weber 40DCNF. Las versiones europeas producían 255 CV (190 kW) a 7000 rpm (7700 rpm redline), pero la versión americana se redujo a 240 CV (178 kW) y a 6600 rpm debido a los dispositivos de control de emisiones.

Un aspecto a destacar de los primeros 308 GTB fue que, aunque todavía construida por Carrozzeria Scaglietti, la carrocería era completamente de plástico reforzado con fibra de vidrio (o GRP), lo que permite un peso muy ligero de tan sólo 1050 kg (2315 lb).El motor tomaba prestada su lubricación por cárter seco de la experiencia de los automóviles de carreras Ferrari. Esto duró hasta junio de 1977, cuando la carrocería del 308 comenzó a construirse en acero, lo que dio lugar a un presunto sobrepeso adicional de 150 kg (331 libras). Sin embargo, lo cierto es que un GTB con carrocería cuerpo de acero pesaba sólo 12 kg (26 libras) más que su homólogo de fibra de vidrio. Todas las versiones fabricadas en acero de los 308 GTS tienen una lubricación convencional por cárter húmedo, mientras que los modelos GTB mantienen la lubricación por cárter seco hasta 1981

Los modelos 308 son los más comunes entre los modelos históricos de Ferrari, con más de 12000 coches fabricados. Sin embargo, sólo se fabricaron 712 unidades de la primera versión de fibra de vidrio(1975-1977), con lubricación por cárter seco, para los cuales ahora la demanda es muy alta por coleccionistas. Los modelos del 308 de Ferrari son bien acogidos por los fans y los críticos de hoy en día. En 2004, la revista Sports Car Internacional situó a este coche en el número cinco de la lista de los mejores automóviles deportivos de la década de 1970.





El modelo de la imagen corresponde al realizado por la marca scalextric  es un autentico EXIN su referencia es la 4075peso es de 80 grs con una longitud de 136mm y un diámetro de llanta es de 16mm comentaros que en el chasis pone Ferrari gto pero en realidad es un Ferrari gtb.

Historia: Exin fabricó el Ferrari GTO en cinco versiones. En enero de 1986 editó dos: la primera "Española de Vídeo", en color blanco, que finalizó su producción ese mismo año por problemas con el patrocinador. La segunda "Cimarrón" en color rojo. Ambas tenían la referencia 4075, pero en la segunda versión, esta referencia cambió por la 8306 a partir de 1990 y acabó su producción en 1991. A finales de 1987 apareció la versión "Pioneer", en color blanco y chasis azul, con la misma referencia 4075, que pasó a ser la 8307 en 1990 y su producción terminó a finales de ese mismo año. La cuarta versión, "Entremont" de color rojo, apareció en 1991 y dejó de fabricarse a finales de 1992, con la referencia 8338. La versión "Seven Up" en color verde salió en 1991 con la referencia 8343 y acabó su producción a finales de ese mismo año. En los modelos rojo y blanco, la carrocería estaba inyectada en plástico del mismo color que el chasis y decorados con adhesivos. La guía era móvil de color negro, fijada al chasis a presión. En el modelo Pioneer,  la carrocería estaba inyectada en plástico de color blanco, y el chasis de color azul, ambos decorados con adhesivos. La guía era móvil de color negro, fijada al chasis a presión. La corona fue siempre blanca, y las trencillas siempre plateadas, así como los dos tornillos que unían el chasis con la carrocería (en el 4075).
Actualidad: Todas las decoraciones del Ferrari GTO pertenecen al Ferrari 308 GTB, puesto que el Ferrari GTO, pese a estar homologado por la FiA en grupo B, nunca participó en rallies.

Ficha Técnica:  Fabricante: SCX® Exin    Modelo: Ferrari GTO   Año: 1987    Referencia: 4075    Color: Blanco, Rojo, Blanco/azul    Categoría: Rally, GT    Escala: 1:32   Motor: RX-2, 15.000 r.p.m.    Tracción: trasera   Cojinetes: Plástico    Piñón: 9 dientes    Corona: 27 dientes.   Peso: 81 gr.    Dimensiones: Longitud: 133 mm., Anchura: 63.5 mm., Altura: 35 mm., dist. entre ejes: 77 mm., dist. eje tras.-guía: 90.5 mm., eje trasero: 64 mm., eje delantero: 61.5 mm.    Neumáticos: (mm) Traseros: ø 19,5 x 10,5, Delanteros: ø 18,5 x 9,5 .

 Particularidades: Bajo la referencia 4075, el Ferrari GTO blanco y el rojo tuvieron dos versiones, ambas con la referencia 4075 marcada en su chasis. La primera montó una versión previa de sujeción bandeja-carrocería, que no encajaba bien y en la que no encontramos "tetones". Exin modificó el molde para lanzar una segunda versión, en la cual esta unión era mucho más sólida. Las versiones Pioneer 4075, así como todas las posteriores ya bajo referencia 830x, montan esta segunda versión. Todos los modelos GTO en los que no figura la referencia marcada en el chasis se corresponden con las Ref.830x, aunque parece que a Exin les sobraban cajas en las que estaba rotulada aún la Ref.4075, en las que pusieron los 830x más modernos.
El "sello" Made in Spain redondo en el chasis de los 4075 nos lo podemos encontrar en varias inclinaciones, puesto que era un operario quien lo inyectaba. En general se intentaba no ponerlo demasiado en diagonal, sin fijarse en la orientación. También eran operarios quienes pegaban artesanalmente los adhesivos, con lo cual nos encontramos con frecuentes variaciones, errores, y omisiones.  Las versiones con piñón gris y corona plateada, así como las que tienen las llantas en un tono ligeramente más oscuro, son siempre 83xx. También son 83xx los que montaron los tornillos negros, puesto que en la referencia que tratamos siempre fueron ambos plateados. En cuanto a la versión Pioneer, todos los 4075 tienen el adhesivo del techo sin curvas, trapecial, mientras que en los 8307 nos lo encontramos con y sin curvas (y sin referencia en el chasis). Los tres 4075 se vendieron tanto en circuito como en caja individual. La bandeja fue siempre negra, y los pilotos fueron de cuerpo naranja y casco amarillo (Cimarron), y cuerpo azul con casco rojo (EV y Pioneer). Ambos retrovisores eran rojos en Cimarron, blancos en Española de Vídeo, y azules en los Pioneer. Por último, las luces traseras fueron montadas al revés por los operarios en muchos de los GTO con referencia 4075: Los intermitentes estaban en el interior y las luces rojas en el exterior (y, en muy pocos casos, con 4 luces rojas o con 4 intermitentes).

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