viernes, 19 de junio de 2015

BMW SERIE 3 E46(1998-2006)

 
 
BMW SERIE 3 E46
 
El E46 es la cuarta generación de la BMW Serie 3, producido desde el año 1998 hasta 2006. En su primer año solamente se ofrecía con carrocería sedán; el modelo familiar y el cupé llegaron en 2000 y al siguiente año estaban a la venta las variantes hatchback de tres puertas ("Compact") y la versión deportiva M3. Debido a la entrada en el mercado del BMW Serie 1, el Compact se dejó de fabricar en septiembre de 2004.
El auto se fabricó hasta el 2006, pero la entrada de la carrocería sucesora E90 comenzó desde mediados del 2005 cuando se cambió la versión sedán, al siguiente año cambiarían los otros modelos.
El record de unidades ventas de la carrocería se dio en el año 2002 cuando se comercializaron 561.249 unidades

Al inicio de la comercialización del BMW E46 se presentaron cinco motores: cuatro de gasolina ya conocidos y un revolucionario turbo diésel. La oferta de motores de gasolina comenzaba con el tetracilíndrico de 1.895cc-118cv que usaba la versión 318i. Las otras tres versiones de gasolina usaban motores de seis cilindros: 1.991cc-150cv (320i), 2.494cc-170cv (323i) y 2.793cc-193cv (328i).
Por su parte, la versión de gasóleo (320d) equipaba un nuevo bloque de cuatro cilindros con 1.951cc y 136cv. Este motor equipaba inyección directa por bomba inyectora de alta presión. Esto no quiere decir que BMW no contara con la tecnología de conducto común que el grupo Fiat había inventando sólo un par de años antes. Prueba de ello es que el Rover 75 CDT montaba el mismo bloque que los BMW 320d pero con conducto común en vez de las bombas inyectoras (Rover era propiedad de BMW).
En cuanto al equipamiento se refiere, había un solo nivel de acabado que resultaba escaso en relación tanto con la competencia como el precio final del BMW E46. Eso se acentuaba de sobre manera en los modelos equipados con bloques de cuatro cilindros, que llevaban un equipo de serie más limitado aún que las versiones con motores se seis cilindros.
En 1999 aparecieron en el mercado dos mecánicas para cubrir ambos extremos de la oferta del BMW E46. Como modelo de acceso apareció el BMW 316i equipado con el mismo motor que el 318i pero con una potencia eléctricamente rebajada a 105cv. Como tope de gama (de las versiones diésel) comenzó la comercialización del BMW 330d dotado de un motor se seis cilindros, 2.9 litros de capacidad y 184cv.

Importante fue también la aparición de dos nuevas carrocerías: Cupé y Touring
La versión cupe, a diferencia de anteriores generaciones, recibía una nomenclatura específica: añadía una “C” al nombre (por ejemplo, BMW 328 Ci). Al igual que ocurrió con la serie E36, el BMW E46 cupé mantenía la estética de la berlina de la que derivaba pero toda su carrocería estaba rediseñada por completo y no compartía ningún panel con la berlina. Su estética era mucho más deportiva gracias a la altura más reducida y a la mayor inclinación de los pilares A y C (siempre en relación con la berlina). En un inicio se ofrecieron sólo las versiones 323 Ci y 328 Ci aunque posteriormente se fueron introduciendo más mecánicas.
La versión familiar, en contra de lo que se podría pensar, contaba con un maletero 5 litros menor que la carrocería de cuatro puertas pero gracias a su gran portón trasero resultaba mucho más versátil. Además, los asientos traseros eran abatibles y el volumen de carga aumentaba hasta los 1.345 litros. Otra ventaja de esta carrocería familiar era que la luneta trasera tenía apertura independiente.

En el año 2000 apareció la versión descapotable con la misma nomenclatura que las versiones con carrocería cupé, pero las modificaciones más importantes con las que el BMW E46 afrontó el nuevo milenio fueron mecánicas: Los modelos 320i reciben un nuevo motor 2.171cc - 170cv, el 323i se sustituye por el 325i (2.495cc – 192cv) y el 328i cede su puesto a un nuevo 330i (2.979cc – 231cv). También fue importante la introducción de las versiones con tracción integral  derivadas de los 325i, 330i y 330d. Éstas recibieron el nombre comercial de 325xi, 330xi y 330xd
Una vez establecida la gama del BMW E46, el fabricante volvió a irrumpir en los sueños de los más apasionados con la introducción de una nueva generación del BMW M3. Inicialmente sólo disponible con carrocería cupé, este nuevo BMW M3 equipaba un motor de seis cilindros en línea con 3.2l de capacidad y 343cv a casi 8.000rpm. Ofrecía un par motor de 365Nm a 4.900rpm y permitía al vehículo acelerar hasta los 100km/h en 5,2 segundos. Una particularidad de este bloque es que equipaba el sistema VANOS de BMW tanto para la regulación de las válvulas de entrada como de salida (el resto de bloques BMW de 6 ó más cilindros sólo lo llevaban en las válvulas de entrada).
A diferencia de generaciones anteriores en las que predominaba la discreción, el BMW E46 M3 destacaba por sus enormes llantas, sus cuatro salidas de escape, sus paragolpes con grandes faldones incorporados y por el ensanchamiento de las cuatro aletas. Detalles más discretos eran el pequeño alerón trasero y una salida de ventilación en las aletas delanteras.
Con menor impacto comercial, en el año 2000 apareció la carrocería compacta “Compact”. A diferencia de su antecesor, el BMW E46 Compact destacó por la personalidad de su carrocería. En el frontal destacaban los faros independientes de pequeño tamaño y en la parte trasera los pilotos de desarrollo vertical dispuestos de forma independiente bajo una tulipa transparente o ahumada según equipamiento (un poco lo que llamaban tipo “Lexus”).
Otra diferencia importante es que mientras que el BMW E36 Compact estaba más emparentado con el BMW E30 que con el BMW E36, el BMW E46 Compact estaba derivado de la berlina de la misma serie. Los motores que movían esta carrocería compacta eran el 1.8 115cv, el 2.0 143cv y el 2.5 (192cv). También había disponible una mecánica de gasóleo de dos litros de capacidad y dos niveles de potencia: 116 ó 150cv.

A pesar de los esfuerzos de la marca en situarlo como un vehículo compacto y deportivo, el BMW E46 Compact compartió con su antecesor el poco éxito comercial. Las razones quizás hubiera que buscarlas en su equipamiento austero y sus tarifas elevadas.
Inicialmente provisto de un cambio manual de seis velocidades y carrocería cupé, el BMW E46 M3 estuvo disponible a lo largo del año 2001 con carrocería descapotable y con un nuevo cambio de doble embrague y manejo secuencial SMG capaz de hacer los cambios de marcha en una velocidad récord de 8 centésimas de segundo.
En el año 2001 las versiones con carrocería de cuatro puertas y familiar reciben una ligera actualización. En el plano estético se modifican tanto los faros como los pilotos y la nervadura lateral que recorría toda la longitud del coche desde los fatos hasta los pilotos se acorta y con esta actualización comienza después del paso de rueda delantero. También se modifica la situación de los indicadores laterales de dirección.
De lo que si se benefició toda la gama fue de la introducción de mejoras en los bloques de cuatro cilindros. Los 316i comenzaron a usar el bloque 1.796cc – 116cv y el 318i comenzó a usar el motor 1.996cc – 143cv gracias a la incorporación del sistema ValveTronic, un sistema de regulación de la apertura de las válvulas similar al sistema Vanos pero adecuado para bloques de cuatro cilindros.
El modelo diésel 320d aumentó su potencia hasta los 150cv y comenzó la comercialización del 318d dotada del mismo motor pero con sólo 116cv. Estos dos niveles de potencia se habían estrenado un año antes en la carrocería Compact.

A lo largo del año 2003 los modelos 330d aumentaron su potencia hasta los 204cv a lo largo del año 2003 y las versiones cupé y descapotable recibieron una ligera actualización estética en la que destacaba la incorporación de pilotos traseros con tecnología led. Aprovechando esta actualización comenzó a ofrecerse los primeros BMW E46 cupé o descapotable con mecánicas de cuatro cilindros: aparecieron los 318 Ci y los 320 Cd
Novedad importante y curiosa a pesar de su corta tirada fue el BMW M3 CSL. Básicamente se trataba de un BMW M3 con carrocería cupé y cambio de doble embrague al que se le había aumentado la potencia del motor hasta los 360cv y se le había aligerado su peso total gracias al empleo de fibra de carbono para la construcción de algunos paneles de su carrocería e interiores y el uso de vidrios más finos. La curiosidad de este modelo es que nunca se pudo llegar a homologar en el mercado americano pero sin embargo todos sus componentes específicos sí se podían comprar como accesorio original en los concesionarios de la marca (excepto los cristales).
Con todas estas modificaciones el BMW E46 siguió vigente hasta el año 2005 cuando fue substituido de forma progresiva por el BMW E90 a excepción del modelo compacto que, aunque aguantó hasta el año 2005, ya había comenzado a ser sustituido por el BMW E87 a lo largo del año 2004.

 
El modelo de la imagen corresponde al realizado por el fabricante FLY la cual no posee referencia ya que dicha unidad pertenece a la colección por fascículos de la editorial crin de la colección de FLY que se suministro en fascículos .En la pista va genial y la reproducción es esquisita una maqueta rodante su peso es de 77 grs con una longitud de 132mm y dotado de motor mabuchi sobre el eje delantero una joya del slot.



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