CITROEN C4 WRC
El Citroën C4 WRC es un vehículo de rally basado en el Citroën C4 con homologación World Rally Car. Ha sido utilizado por el equipo oficial de Citroën, en el Campeonato Mundial de Rally durante los años 2007 y 2010. Debutó en el Rally de Montecarlo de 2007 y se introdujo como sustituto del Citroën Xsara WRC logrando mejorar los números de su antecesor al vencer en 36 rallyes y lograr: cuatro títulos de Pilotos y tres de constructores
Los objetivos de los ingenieros de la marca francesa fueron mejorar las prestaciones del Xsara WRC, por lo que se trabajó sobre la carrocería y la jaula de seguridad, dándole mayor rigidez lo que aportaba mayor estabilidad a altas velocidades. Una de las pocas desventajas que incluía el C4 respecto a su antecesor era el diseño de la parte delantera que mermaba la visibilidad de los tripulantes al situar además los baquets muy retrasados para rebajar el centro de gravedad.
El C4 contaba con un motor dos litros similar al del Xsara con cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas, culata de cuatro válvulas por cilindro, turbocompresor Garret y un sistema de alimentación Magnetti-Marelli. Rendía 315 caballos y un par motor que superaba los 550 Nm y contaba con una caja de cambios secuencial de seis marchas desarrollada por X-Trac. Algunos elementos fueron heredados del Xsara como los diferenciales activos, en este caso mecánicos, ya que los diferenciales electrónicos habían sido prohibidos en 2006. La suspensión McPherson se mantuvo en ambos ejes con amortiguadores Exe-TC y los frenos Alcon de discos ventilados con 376 mm de ancho máximo para las pruebas de asfalto, iguales que los del Xsara.
El C4 tenía unas dimensiones mayores con respecto al Xsara: 11 centímetros más largo, lo que pudo ampliar su anchura, proporcional a la longitud, hasta 1,8 m. Eso permitió ampliar las vías lo que mejoraba considerablemente el comportamiento del coche.
Los primeros test los realizaron el francés Philippe Bugalski y el finlandés Juuso Pykälistö, que destacaron la gran estabilidad pero se quejaron de la mala visibilidad debido a la separación de piloto con respecto del parabrisas
Motor
- Motor: 1998 cc con turbo.
- Cilindros: 4 en línea.
- Válvulas: 16
- Bore x stroke: 85.0 x 88.0 mm
- Potencia: 315 cv
- Par motor: 568 Nm
Dimensiones
- Largo: 4274 mm
- Ancho: 1880 mm
- Altura: 1390 mm
- Distancia entre ejes: 2608 mm
- Ancho de vía: 1598 mm
- Peso: 1.230 kg
Transmisión
- Tracción cuatro ruedas
- Caja de cambios transversal
- Marchas: 6 en secuencial
- Placas de embrague: 3
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