viernes, 8 de mayo de 2015

FORD FOCUS

FORD FOCUS
El Ford Focus WRC es un vehículo de rally basado en el Ford Focus con homologación World Rally Car Fue diseñado y construido por Ford en conjunto con la empresa británica M-Sport y fue utilizado por el equipo Ford World Rally Team en el Campeonato Mundial de Rally durante los años 1999 y 2010 en sustitución del Ford Escort WRC, automóvil que había sido el primer modelo World Rally Car de la marca y con el que había competido entre 1997 y 1998. Hizo su debut en el Rally de Montecarlo de 1999, participó durante doce años como oficial en un total de ciento setenta y tres pruebas logrando cuarenta y cuatro victorias, ciento cuarenta y ocho podios y dos títulos de constructores, en 2006 y 2007. Se construyó sobre el chasis de la primera y la segunda generación del modelo de serie y contó con diez evoluciones diferentes. Su última aparición oficial fue en el Rally de Gran Bretaña de 2010 y en 2011 el equipo Ford lo sustituyó por el Ford Fiesta RS WRC.
Además del equipo oficial también fue utilizado por varios equipos privados como el Stobart M-Sport Ford Rally Team.

Cuando Ford se propuso desarrollar el Ford Focus WRC la marca ya contaba con una larga experiencia en el campeonato del mundo de rally. Desde 1973 la marca había estado presente de manera oficial o a través de algún equipo privado. El Ford Escort logró varias victorias en los años 70' (tanto en la versión RS 1600 como RS 1800), como las siete consecutivas en el Rally de Gran Bretaña de 1973 a 1979. En los años 80' desarrolló su propio automóvil del grupo B, el Ford RS200 que si bien no logró ninguna victoria en el certamen, si consiguió algunos éxitos en campeonatos nacionales. Posteriormente compitió con el Ford Sierra RS Cosworth tanto en la versión con tracció trasera como con tracción total y el Ford Escort RS Cosworth ambos homologados como grupo A. Cuando en 1997 se introdujo la categoría World Rally Car, Ford desarrolló el Ford Escort WRC, vehículo que se convirtió en el primer modelo de la marca en obtener esta homologación. Participó entre 1997 y 1998 y sumó dos victorias (Rally Acrópolis de 1997 y Rally de Indonesia de 1997), veintitrés podios en un total de veintiocho carreras.
En el desarrollo del Focus participó la propia marca y la empresa británica M-Sport, liderada por el expiloto de rally Malcolm Wilson que también había participado en la construcción del Ford Escort WRC. Para homologar el Focus el constructor necesitaba construir las 2.500 unidades del modelo serie exigidas por el reglamento de la FIA y aunque estaba construido sobre el chasis del Ford Focus de calle, su parecido, al igual que los demás vehículos World Rally Car, era mínimo.
Entre los ingenieros y preparadores que participaron en el diseño de las diferentes evoluciones que el Focus sufrió se encontraron: Mountone una empresa que en encargó del motor en su primera versión; Cosworth Racing, empresa con amplia experiencia en motores; Gunther Steiner ingeniero que participó en las primeras evoluciones y que fue sustituido en 2002 por Christian Louriaux que fue el director técnico de la marca y que desarrolló el Focus desde la versión de 2002 hasta la última.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1998 junto al modelo de serie.

La primera versión del Ford Focus WRC se montó sobre la carrocería de la primera generación del Ford Focus de serie, vehículo del segmento C comercializado entre 1998 y 2004. Contó con seis evoluciones y en cada una de ellas se realizaron amplias modificaciones. La segunda generación, la más exitosa, contó con cuatro versiones y logró dos títulos mundiales en 2006 y 2007.
M-Sport construyó un total de noventa y siete unidades diferentes, tanto para pruebas como para competir en el mundial.

El desarrollo del Focus WRC de segunda generación se inició en 2005 con la petición a la FIA de pasar por alto algunas de las condiciones de homologación. El modelo de competición estaba construido sobre la base del Focus ST de serie del cual no se habían construido las unidades mínimas exigidas por la normativa pero la federación internacional hizo una excepción y dejó que el Focus WRC debutase en 2005. Esta situación permitió a Ford que en 2007 el coche recibiera la primera evolución que de lo contrario, de haber debutado en 2006, no hubiera llegado hasta 2008 por reglamento. El Focus de serie de segunda generación tenía unas dimensiones mayores: más ancho, más largo y con mayor ancho de ejes y su homólogo de competición consecuentemente también. Una de las novedades que incluía era el motor, totalmente nuevo, desarrollado por el preparador francés Pipo Moteur con experiencia en Peugeot, hecho con una aleación más ligera (aluminio), a diferencia del anterior modelo construido en acero. Era 20 kg menos pesado que el anterior lo que significaba ser más eficaz a medio régimen y permitió repartir mejor el lastre (los WRC pesan menos de 1230 kg el peso mínimo obligado por reglamento por lo que se les añaden peso extra a través de lastres). Al motor se le dotó de una culata de cuatro válvulas por cilindro y un tubo de la marca Garret, con su correspondiente brida de 34 mm exigida por reglamento. Otra de las novedades introducidas fue la transmisión, totalmente nueva. Se sustituyó la caja de cambios X-Trac de seis marchas por una de cinco del fabricante Ricardo. Los diferenciales electrónicos se prohibieron por lo que fueron sustituidos por los de tipo mecánico. Los frenos eran de tipo Brembo y los amortiguadores de la marca Reiger. El Focus se diferenció además respecto del resto de World Rally Cars en que disponía de un eje trasero por barra de torsión en lugar del esquema McPherson, utilizado sin embargo para el tren delantero.
El Ford RS WRC 06 debutó en el Rally de Australia de 2005 y compitió durante las temporadas 2006 y 2007 por lo que convivió con la evolución anterior y la siguiente. En su primer año completo logró ocho victorias y el campeonato de constructores, título que la marca no conseguía desde 1979 con el Ford Escort RS1800. Durante la temporada 2006 se le introdujeron pequeñas novedades consistentes en un nuevo freno de mano y una protección nueva para la correa del alternador.


El modelo de la imagen corresponde al realizado por la marca NINCO es de transmisión total por medio de poleas lleva el motor nc-5 no lleva luces pero si iman su peso es de 96 grs y su longitud es de 140mm comentar que el focus va dotado de suspensión por medio de amortiguadores (como los modelos de raids)


imagen del coche real

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