SUBARU IMPREZA
El Impreza ha existido con carrocerías cupé de dos puertas, sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, todos con puertas sin marco hasta el 2006. Todos los Impreza han incorporado motores de gasolina con motor disposición bóxer, y tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas Cada generación del Impreza comparta plataforma con la generación correspondiente del Subaru Forester, que es un automóvil todoterreno.
La primera generación del Impreza fue puesta a la venta en octubre de 1992. Inicialmente estaba disponible con carrocerías sedán de cuatro puertas (código de fabricación: GC) y familiar de cinco puertas (GF); a fines de 1995 se agregó una variante cupé de dos puertas (GM), similar en silueta a la sedán, todos con puertas sin marco. Las cajas de cambios eran una manual de cinco marchas y una automática de cuatro marchas.
Los motores eran todos de gasolina y cuatro cilindros opuestos. Las versiones normales eran atmosféricas de 1.6, 1.8, 2.0, 2.2 y 2.5 litros de cilindrada. El Impreza WRX o Impreza GT Turbo, como se denomina la versión deportiva, incorporaba un 2.0 litros con turbocompresor que desarrollaba de 211, luego 218 CV de potencia máxima, salvo en Japón, donde tuvo potencias máximas de 240, 260 y 280 CV.
En 1994 se introdujo una versión más radical llamada Impreza STi (siglas de Subaru Tecnica International la división deportiva de Subaru). Su motor de 2.0 litros llevaba un turbocompresor más grande, que le permitía alcanzar entre 250 y 280 CV de potencia máxima.
En España, las versiones disponibles eran 1.6 GL 4WD, 1.8 GL 4WD y 2.0 el Sport 4WD. A partir de 1997, la gama era el Sport 4WD y 2.0 4WD de 2.0 GL, junto con Turbo 2000. Los modelos del sedán y de la ventana trasera no estaban disponibles con dos ruedas motrices después de 1996. Impreza STI 22B Es una versión especial y a la vez limitada del Impreza STI.En marzo de 1998, Subaru lo lanzó para commemorar su 40 aniversario.Tiene 400 unidades oficiales y 426 en total.Se cree que el nombre 22B es por el 2.2 litros y la B que hacía referencia a la suspención Bilstein, pero era un error
La primera versión del Impreza WRC fue construido a partir del Impreza 555 que ya había cosechado varios éxitos entre 1994 y 1996 logrando once victorias en el mundial. Se estrenó en el Rally de Montecarlo de 1997temporada en la que logró ocho victorias, con los pilotos Piero Liatti, Colin McRae y Kenneth Eriksson y el Campeonato de Constructores. Tiene el pequeño honor de ser el primer World Rally Car en ganar un rally: el Rally de Montecarlo, gracias a la victoria de Piero Liatti, la única además del piloto italiano en el mundial.
La edición de 1998 se estrenó al igual que el anterior, en el Rally de Montecarlo. Ese año solo lograría tres victorias: Portugal, Corcega y Grecia. Además de McRae, Liatti y Erikson también condujeron el Impreza los pilotos Alister McRae y Jarmo Kytolehto. Participó en 13 rallyes.
La edición WRC99 del Impreza compitió en las temporadas 1999 y 2000, logrando cuatro victoriasArgentina, Grecia, Finlandia, Australia y Gran Bretaña el primer año y una victoria en el Rally Safari el segundo año. Participó en un total de 17 rallyes entre los dos años. Los únicos pilotos que consiguieron una victoria fueron Richard Burns y Juha Kankkunen
No hay comentarios:
Publicar un comentario