sábado, 2 de mayo de 2015

SEAT TOLEDO (1998-2005)

SEAT TOLEDO
El SEAT Toledo es un automóvil del segmento C producido por el fabricante español SEAT desde el año 1991 hasta 2009, y desde 2012 en adelante. Su nombre viene dado por la ciudad de Toledo, situada por el centro de España en la comunidad de Castilla-La Mancha (España). El Toledo abarca cuatro generaciones, las dos primeras diseñadas por Giorgetto Giugiaro, la tercera por Walter de Silva y esta última por Alejandro Mesonero-Romanos. Todas comparten elementos mecánicos y estructurales con otros modelos del Grupo Volkswagen.
Fue el primer automóvil de SEAT desarrollado completamente bajo la influencia de Volkswagen –que había adquirido la marca española en 1986– estrenando un nuevo segmento dentro del mercado español: el de los vehículos con apariencia de berlina pero dotados de un práctico portón trasero. El modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1991, donde también se presentó el libro ¡Olé TOLEDO!, escrito y firmado en el acto por Edourd Seidler que siguió de cerca todo el proyecto del modelo. También el rey presidió la inauguración oficial del SEAT Toledo, en un acto celebrado en el parador nacional de la ciudad de Toledo.
El Toledo es la berlina media de SEAT con motor delantero transversal y tracción delantera. Algunos de los rivales de la versión actual serán, a parte de su gemelo el Škoda Rapid (Europeo), los Peugeot 301, Chevrolet Cruze y Fiat Linea, así como los Renault Fluence, Ford Focus sedán, Škoda Octavia y Volkswagen Jetta en la parte superior del segmento

La segunda generación del Toledo (1M) se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1998 y su lanzamiento al mercado español llegó antes de acabar el año a finales de 1998. El proyecto de este nuevo modelo se llama S5 y utiliza la plataforma "A4" (PQ34) de la cuarta generación de los Golf y Jetta, y de la primera generación de los Audi A3 y Škoda Octavia. Este nuevo Toledo tenía que ser mejor que el antecesor, más grande, mejor calidad, más equipado y tenía que ascender de categoría. Según el proyecto S5 iba a tener 3 variantes: berlina con maletero de 600 litros y portón trasero, versión vario (station wagon) y versión cupé 3 puertas, que luego fueron descartadas. El diseñador sería el mismo que la anterior generación Giorgetto Giugiaro, por lo cual el diseño se basaría en la anterior generación con una línea similar pero dándole un gran toque de modernidad más refinado y redondeando la forma, pareciéndose más a los prototipos SEAT Proto T y TL he incluyéndole los nuevos rasgos de la marca que habían sido presentados con el prototipo SEAT Bolero.
Al final hubo unos cambios y la carrocería del modelo pasó a ser sedán de cuatro puertas con un maletero un poco más pequeño que su antecesor de 500 litros ampliable a 830 litros con los asientos abatidos, pero con un mejor equipamiento pasando a ser una berlina mas Premium y elegante con un gran salto de calidad. A partir de este modelo se creó una variante hatchback de cinco puertas (proyecto S5 corto) denominada SEAT León, que estaba en el segmento del Golf. SEAT llevó a cabo una estrategia similar a la de Fiat, que usaba los nombres Bravo, Brava y Marea para distinguir las distintas carrocerías del mismo modelo.
El Toledo 1M se empezó a fabricar en Bélgica (en la planta que el grupo tiene en Bruselas), en ese periodo se estuvo preparando la planta de Martorell para adaptarla al modelo, y así poder dar una mejor calidad del producto, el cual a partir del año 2000 se traslado a la planta de Martorell en donde finalizaría su producción en 2004.
Todos los motores que se comercializaron en el Toledo tenían una disposición delantera transversal, tracción delantera, inyección electrónica, discos delanteros ventilados y contaban con 4 airbags de serie que son de volante, acompañante y laterales delanteros, excepto las versiones básicas que al principio solo traían doble airbag (un único airbag en las versiones taxi ), quedando los laterales como opcionales que más adelante también serían de serie.
En el Salón de Barcelona de 2003 se presentan unas pequeñas modificaciones que llegarían al mercado un par de meses después, estos pequeños cambios consisten en la introducción de retrovisores exteriores con forma de gota que se estaban incluyendo a toda la gama SEAT con regulación térmica, nuevas llantas y en el acabado sport la parte de los bajos de ambos parachoques pintada en color carrocería.

Con la segunda generación el Toledo tuvo todavía más éxito en el mundo de la competición. Participó con los modelos exclusivos para cada modalidad con el "Toledo Cupra competición" en la ETCC con un motor de 2000cc y 260 cv mientras que para la WTCC el motor era un 2000cc con 270cv, también con una variante para la BTCC, y para el Campeonato de España de GT el "Toledo GT silhouette" que contaba con un motor de 3000 cc y 460cv.


El modelo dela imagen corresponde al realizado por el fabricante SCALEXTRIC y esta unidad  pertenece a la colección por fascículos editada por ALTAYA d ela colección SEAT SPORT la cual no posee referencia lleva motor rx-42b su peso es de 88grslleva luces efecto xenón e iman .Sus medidas son 140mm de longitud total con un  peso de 88 grs y diámetro de llanta de 16mm .Su puntos débiles son los espejos retrovisores y el alerón trasero .Es un coche que estamos acostumbrado a verlo en la calle y podernos fijar en los detalles  con mas claridad desde mi punto de vista la escala es correcta y la parte frontal muy lograda la trasera si no fuera por los faros traseros a los cual le falta mas realismo estaría bien el interior como siempre muy básico y nada de detalles 
3 unidades

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