lunes, 16 de febrero de 2015

PEUGEOT 206 WRC

 
PEUGEOT 206 WRC
 
El Peugeot 206 WRC es un vehículo de rally basado en el Peugeot 206 con homologación World Rally Car. Fue construido por Peugeot para participar en el Campeonato Mundial de Rally en el equipo oficial, el Peugeot Sport, entre 1999 y 2003 donde logró tres campeonatos de constructores y dos de pilotos, ambos ganados por Marcus Grönholm. El 206 WRC tuvo cuatro evoluciones y logró un total de veinticuatro victorias y sesenta y cinco podios en el mundial.
El 206 WRC fue un coche que se mostró muy eficaz a pesar de las dificultades durante su desarrollo. En su primera temporada en el mundial logró su primer podio, en el San Remo de 1999, y en su segundo año, el primero en que completó el calendario, logró el título de pilotos con Marcus Grönholm, el de constructores y seis victorias. Ganó en diez pruebas diferentes del mundial y fue especialmente fuerte en las pruebas sobre asfalto donde venció en ocho ocasiones: dos victorias en Córcega (2000, 2002), tres en San Remo (2000, 2001, 2002)[y tres en Cataluña (2001, 2002, 2003). Logró además ocupar el podio con doblete en Córcega 2000 y San Remo 2002 y triplete en Córcega 2002 y San Remo 2002. Solo el Citroën Xsara WRC pudo hacerle frente arrebatándole la victoria en Córcega 2001, en San Remo 2003 y colándose entre los dos Peugeot en San Remo 2001. Además del asfalto logró buenos resultados en superficies más complicadas como la nieve, donde consiguió cuatro victorias consecutivas en el Rally de Suecia (cuatro de cuatro participaciones oficiales del coche en dicha prueba) o en tierra, donde logró tres victorias consecutivas en el Rally de Finlandia y otras tres en el Rally de Australia
Además del equipo Peugeot, también fue usado por varios equipos privados entre 2001 y 2008. El equipo francés Bozian Racing sirvió como equipo satélite de la marca entre 2002 y 2003 y continuó utilizando el 206 WRC durante las temporadas siguientes con diferentes pilotos.] La escudería italiana HF Grifone también compitió en 2001 con Gilles Panizzi y Harri Rovanperä y a partir de 2004 el 206 siguió apareciendo en el mundial pero sólo en manos de pilotos privados.
En 2004 fue sustituido por el Peugeot 307 WRC, vehículo que se mostró menos competitivo tras sólo lograr tres victorias y dieciséis podios y no poder revalidar ninguno de los títulos que su antecesor había conseguido.
En 2003 Peugeot comercializó una versión deportiva del 206 de serie basada en su homólogo de competición llamada Peugeot 206 RC.

En 1997 Peugeot decidió regresar al Campeonato Mundial de Rally que había abandonado en 1986 tras la prohibición de los grupo B Aunque la marca llevaba desde 1995 compitiendo esporádicamente con el Peugeot 306 Maxi, coche con el que había llegado a pelear por la victoria en algunos rallyes del mundial, decidió meterse de lleno en la lucha por los títulos y para ello necesitaba desarrollar un automóvil World Rally Car. El modelo elegido para tal fue el Peugeot 206, un coche que se comercializaba desde septiembre de 1998. Su construcción se inició en marzo de ese mismo año y se marcó como fecha de debut el Rally de Córcega de 1999 Entre los ingenieros de Peugeot Sport encargados de desarrollar el 206 WRC se encontraban algunos que habían participado en la década de los 80' en la construcción del Peugeot 205 Turbo 16, e incluso, el jefe del proyecto era el ex-piloto francés Jean Pierre Nicolas, que había pilotado dicho coche. Otros miembros responsables del proyecto eran François Xavier Delfosse, líder del proyecto, Nadan Michel, jefe de ingenieros, y Xavier Carlotti. El cuerpo del coche fue diseñado por Gerard Welter y Gunak Murat, este último, ex-diseñador de Mercedes-Benz
Para poder homologar el 206 como World Rally Car, la marca tuvo que comercializar una versión limitada de 2500 unidades llamada Peugeot 206 GT, con la única diferencia respecto del 206 convencional en que esta tenía una longitud de 4,005 m, la longitud necesaria para poder ser homologado como tal. Para ganar esos centímetros extra se le añadieron unos voladizos trasero y delantero a los parachoques por lo que la distancia entre ejes seguía siendo la misma, 2,468 mm y la estructura del coche no se vio modificada. Estas cifras convertían al 206 WRC en uno de los coches más pequeños del mundial y consecuentemente en uno de los más ágiles y nerviosos pero también en el más difícil de pilotar. Solo el SEAT Córdoba WRC tenía una distancia entre ejes más corta con 2443 mm.

El 206 WRC era un vehículo del segmento C, al igual que el Toyota Corolla WRC y el Ford Focus WRC. Tenía más parecido con el Peugeot 205 T16 que con el 206 de serie e incluso el motor, hecho en aluminio fundido a presión, era el mismo utilizado en el 205 T16.Los ingenieros de Peugeot tuvieron que trabajar sobre la base del 206 para adaptarse a la normativa WRC. Agrandaron los pasos de rueda e hicieron hueco para dar cabida al túnel de transmisión, reforzaron la estructura y añadieron el arco de seguridad, que protege a los ocupantes y da rigidez al coche. Se le dotó de un motor con turbo de dos litros de dieciséis válvulas que contaba con tracción a las cuatro ruedas, neumáticos de dieciocho pulgadas de la marca Michelin suspensiones de tipo McPherson fabricados por la propia Peugeot, que tenían la ventaja de ser muy compactos por lo que no requerían gran espacio para su montaje.Estaba dotado de diferenciales central y frontal electrónicos y el trasero era mecánico y alcanzaba una potencia máxima de 300 cv. La experiencia de la marca con el Peugeot 306 Maxi sobre asfalto permitió dotar al 206 WRC de un mecanismo diferencial que daba al coche un gran rendimiento sobre esta superficie.Contaba con una caja de cambios de seis marchas secuenciales, desarrollada por el fabricante inglés X-Trac, montada longitudinalmente en la parte trasera del motor, mientras que este estaba montado transversalmente. Este tipo de montaje tenía varias ventajas: mejor distribución de pesos, menor inercia en el eje delantero, fácil acceso, transferencia directa de par para el diferencial central y el eje trasero y posibilitaba usar engranajes más grandes y fuertes, pero también varias desventajas: provocaba fallos mecánicos con mayor facilidad, como se pudo observar en 1999, en sus primeras apariciones en el campeonato del mundo. Los ingenieros tuvieron que enfrentarse a estos problemas y en 2001 introdujeron una caja de cambios con cinco velocidades, lo que dio mayor fiabilidad.
Dentro de la cabina el 206 también sufrió cambios significativos. Al retrasar el motor para colocarlo lo más centrado posible, los ingenieros tuvieron que elevar la posición de los asientos, aunque esto representaba una ventaja porque se ganaba en visibilidad para los ocupantes.

En abril de 1999 la marca construyó las veinte unidades requeridas para homologar el 206 como World Rally Car ante la FIA. Antes de su debut se probaron varias unidades durante unos test, donde algunas fueron destruidas en varios accidentes, uno de ellos provocado por Gilles Panizzi, que sufrió uno en Córcega del cual salió ileso. En estos test, la marca se encontró con diversos problemas de juventud. Las vibraciones del motor afectaban a la transmisión y en los tramos de tierra la caja de cambios se rompía a los 40 km, además los triángulos de suspensión no soportaban la presión y se rompían con facilidad. Incluso en los test sobre asfalto realizados en Pau, se llegaron a romper dos motores en solo nueve kilómetros. Los continuos problemas de fiabilidad se arrastraron hasta un mes antes de su debut y los ingenieros tuvieron que trabajar día y noche, a contrarreloj, para poder resolver todas las averías. Finalmente el coche, durante una última sesión de tres días en los Alpes, realizó 350 km sin acarrear ningún problema, por lo que el 206 se encontró listo para competir

 


 
El modelo de la imagen corresponde al fabricante scalextric ref 6024 decir que este coche disponde del motor rx-81 es decir tracción a las 4 ruedas con un peso de 90 grs y diámetro de llantas de 15mm ,se mueve muy bien en pista ya que tiene iman y luces con una longitud de 127 mm de largo .Es un coche que asombra el agarre y empuje en curva ,al mismo nivel que el citroen xsara  o seat cordoba.es un coche entrañable para los apasionados de los wrc .Su punto débil es los mismo de siempre los espejos retrovisores decir que son muy pequeños (como los de verdad) y el enorme alerón ,otro elemento que también corria peligro era la luna trasera ya que al romperse el alerón violentamente podía dar la casualidad de romper la luna .
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario