lunes, 23 de febrero de 2015

SEAT 1430 (1969-1975)

SEAT 1430
El SEAT 1430 conocido popularmente como catorce treinta, es un automóvil de turismo producido por SEAT en la Zona Franca de Barcelona bajo licencia Fiat, con carrocerías berlina y de cinco puertas de tipo familiar. Está basado en el Fiat 124 Special, del que se diferencia principalmente por detalles de tipo estético, como su calandra específica y los dobles faros cuadrangulares procedentes del Fiat 125, en vez de circulares, entre otros detalles menores
El SEAT 1430 fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona en su edición del año 1969. Básicamente, se trataba del Fiat 124 Special presentado en 1968, al cual se le añadían ciertos elementos tomados directamente del Fiat 125 en su segunda generación (modelo que pese a compartir parte de la estampación de carrocería con el 124, empleaba la plataforma del veterano Fiat 1500 C, con 8 cm más de batalla, y se equipaba exclusivamente con el propulsor de dos árboles de levas en cabeza).Estructuralmente el coche era igual al Fiat 124 S por lo que montó siempre las puertas de éste con manetas encastradas y la el puente trasero de cuatro brazos que luego se haría extensivo al SEAT 124. Sin embargo contaba en su frontal con las cuatro ópticas cuadrangulares del Fiat 125 montadas sobre una calandra específica para el modelo de SEAT, en lugar de las cuatro circulares del Fiat 124 Special, llevaba las molduras cromadas laterales finalizadas en los intermitentes en forma de flecha procedentes del Fiat 125 en su segunda generación y el interior también procedía principalmente del Fiat 125, con el salpicadero con bocas de aire laterales, su volante de dirección y paneles de puerta enterizos junto a los marcos cromados en las ventanillas de las puertas de las berlinas, y hasta sus grupos ópticos posteriores, adoptados a partir del nuevo modelo presentado en 1971, a pesar de mantener inicialmente el Seat 1430 hasta dicho año los del primer Fiat 124 Special, lanzado en 1968. Por último determinados elementos mecánicos como el motor de 1.756 cm³ y llantas provenían del 132 una vez se presentó éste en España.

Pese a tratarse de un desarrollo más concebido sobre el Fiat 124 Special original, y estar elaborado íntegramente a base de componentes de diseño totalmente italiano, no tenía correspondencia exacta en Fiat, siendo producido exclusivamente por SEAT en Barcelona, (aunque su concepción vino definida directamente desde Turín). Sus pretensiones en el mercado estaban por encima de las del Seat 124; por este mismo motivo, y a diferencia del Fiat 124 Special italiano, recibió una denominación propia que curiosamente recuperaba la tradición Fiat de denominar sus modelos con una cifra alusiva a la cilindrada del motor, en lugar de con el número de proyecto, como se hizo a partir del Fiat 124. En cierto modo, pretendía ocupar el mismo lugar que ocupaba comercialmente el Fiat 125 en el resto de Europa, pero a escala de la economía local de la época.
Consiguió fama de modelo elegante y de elevadas prestaciones desde el mismo momento de su lanzamiento comercial, y tomó parte con gran éxito en numerosas competiciones de todo tipo. Incorporó en un principio la planta motriz del Fiat 124 Special, de varillas y balancines con 1.438 cm³ y 70 CV(DIN), que a partir de 1973 vio incrementado su rendimiento hasta los 75 cv (DIN) con la introducción del nuevo 1430 potenciado. Durante ese mismo año, también se lanza la variante equipada con el motor "Bialbero" creado por el brillante ingeniero Aurelio Lampredi; inicialmente, en versión 1430 Especial 1.600 con el propulsor biárbol en cabeza de 1.592 cm³ y 95 CV (DIN), análogo al del recién aparecido Fiat 124 Special T 1600, y en 1974 con el de 1.756 cm³ y 118 cv (DIN) del Fiat 124 Sport 1800, cilindrada nunca alcanzada por la berlina en su país de origen, denominado 1430 Especial 1800, un auténtico modelo premium de la época sin competencia en aquel mercado. Conocidos por la afición por su denominación interna de fábrica como FU, existieron diversas variantes del mismo; 1430 Especial 1.600 con carrocerías berlina (FU-00) y cinco puertas (FM), 1430 Especial 1.800 (FU-10), y el escaso 1430 Especial 1800 Réplica (FU-11), destinado en exclusiva a su uso en competición (Entre paréntesis, sus denominaciones oficiales de fábrica). Incluso, ya casi en el ocaso de su carrera comercial, la empresa Desarrollos de Automoción (Ddauto) desarrolló una versión evolucionada del Seat 1430 Especial, en la que se corregían ciertas carencias congénitas del modelo.
Las versiones 1600 y 1800 equiparon exclusivamente la caja de cambios de 4 velocidades, a diferencia de los testimoniales Seat 1430 Especial 1800 Ddauto, elaborados por la empresa Desarrollos de Automoción a partir de unidades semiacabadas de 1430 Especial 1800, salidas de la línea de montaje de Barcelona, a las que se incorporaba la caja de cambios del Seat 124 Sport Coupe 1800. También se caracterizaban por incorporar una cremallera de dirección (en lugar de la caja de tornillo sin fin y rodillo original), volante de dirección Nardi de tres brazos y con el aro forrado en cuero, frenos sobredimensionados en el tren delantero (de origen Ford), además de por sus llantas de 5,5 x 13" en aleación ligera (elaboradas expresamente para este coche por la firma Stral, de modo que no alteraran la anchura de vía original), y calzadas con neumáticos radiales de perfil bajo (Firestone «Wide-Oval» Rallye J-17 175/70 HR 13), y distinta geometría y reglajes en sus suspensiones, entre otras modificaciones menores. La velocidad punta real del Ddauto, que rondaba los 175 km/h, se alcanzaba en cuarta velocidad, debido a que por cuestiones de presupuesto se mantuvo el grupo final con relación 10/39 original de los 1430 Especial, en lugar del 10/41 de relación más corta inicialmente previsto, y que le hubiera autorizado un mejor aprovechamiento de la nueva caja de cambios.
Tras el modelo inicial de 1969, en Agosto de 1971, el 1430 experimentó sus primeros cambios de tipo estético, recibiendo unos nuevos pilotos traseros procedentes del Fiat 125 segunda serie, y unos extractores para la ventilación del habitáculo en los montantes traseros del techo, junto a otros ligeros retoques, a la vez que un nuevo sistema de frenos con doble circuito hidraúlico, a los que se suman otros sutiles cambios efectuados en los años sucesivos, de los cuales quizá el más significativo fue la introducción del 1430 "potenciado" en el año 1973 (que ganaba 5 cv de potencia máxima, gracias a la forma de la cámara de combustión de su nueva culata, y a un árbol de levas con mayor alzada), distinguible por sus seis ranuras de ventilación suplementarias practicadas en el panel delantero de su carrocería, bajo la calandra, llegando al final de su producción en 1975, cuando fue sustituido por el Seat 131 y la nueva gama Seat 124D versión 75, reestilizada por Giorgetto Giugiaro

Ante el gran favoritismo que los vehículos nacionales adquirieron el año pasado en el Campeonato de España de Rallyes, la familia Juncosa recibió el encargo de la Escudería Repsol de estudiar un vehículo nacional que pudiera competir con posibilidades en la clasificación reservada a los vehículos fabricados en nuestro país.
 
Así fue como nació la idea de adaptar un Seat 124 Sport Coupé 1600 a la competición. Este coche era el de mejor relación peso/potencia de la producción nacional, y debido al buen entendimiento entre Seat y Juncosa, fue necesario muy poco tiempo para que el proyecto se pusiese en marcha. De esta forma, en el Rallye Vasco-Navarro del año pasado hacía su aparición el Seat 124 Sport Coupé 1600 de la Escudería Repsol; con el que Juncosa iba a tomar parte en varios de los rallyes puntuables para el Campeonato de España. Al principio, con unos 125 CV. y un peso que rondaba la tonelada, el coche se encontró en inferioridad de condiciones frente al VO de Fasa-Renault y al Simca Rallye de Auto-Sport; sin embargo, a medida que el tiempo fue transcurriendo, la potencia iría en aumento y el peso disminuía en unas decenas de kilos, aunque para cuando el coche dispuso de más de 140 CV. y de un peso de alrededor de 950 kilos, Fasa-Renault tenía ya listo el Alpine 1500, y Auto-Sport, el Simca de alrededor de 100 CV. que Zanini hacía volar. Quizá el problema más grave del coche resida en su misma constitución, pues para los rallyes resulta poco manejable y muy pesado, aunque hoy en día, con los 155 CV. de que puede disponer, y muy aligerado, puede resultar un vehículo competitivo en manos de un buen piloto.

Durante el verano, y vistas las escasas posibilidades de éxito del Seat 124-SC 1600 frente al Alpine de Fasa, los Juncosa se dedicaron a poner a punto un Seat 1430, al que se le instalaría un motor doble árbol capaz de desarrollar una potencia superior a los 145 CV. Con este vehículo se conseguiría aprovechar la mayor ligereza de la caja del 1430 y la potencia del motor del Coupé. En el Rallye de España, el nuevo Seat 1430-1600 hacía su aparición, dejando clarísimamente expuestas sus inmensas posibilidades antes de tener que abandonar Juncosa-Adell con la junta de culata quemada. Al R.A.C.E. siguió el Firestone, en el que Juncosa demostró que el Alpine 1500 de Fasa, conducido por Lucas Sainz, estaba a su alcance, lo que hasta ese momento pareció increíble. Los dos rallyes catalanes que cerraban la temporada a falta del Costa del Sol, fueron un rotundo éxito para Manuel, que acabó la temporada con el broche de oro del rallye almeriense y el tercer lugar en el Campeonato de España de Rallyes. La nueva temporada ha empezado bien para los Juncosa, que con el coche aún más avanzado técnicamente han conseguido clasificar a Manuel en el tercer lugar absoluto del Rallye Costa Brava.
 
Los cambios que el vehículo ha sufrido de una temporada a otra estriban más que nada en el motor. El cubicaje ha pasado a ser de 1.689 c. c., logrado a base de una carrera de 84 y un diámetro de 80 mm., lo que significa que solamente ha sido aumentada aquélla en 4 mm. respecto al motor de serie, que cubica 1.608 c. c. La relación de compresión es de 11 a 1, y la potencia ha pasado de los 150 CV. que se habían logrado al final de la pasada temporada a 158 que se logran actualmente, con dos carburadores Weber horizontales de 45 y que han sustituido a los dos verticales de 46. Esto significa que con un peso de 900 kilos la relación peso/potencia se sitúa en 5,63 kilos por CV. Este peso se ha conseguido montando las puertas, los capots y los cristales de plástico, además de suprimir algunos accesorios inútiles, entre los que se encuentra el asiento trasero.
 
Según sea el piso, se pueden montar llantas de seis y siete o siete y ocho pulgadas, todas ellas de la marca Targa. En cuanto a la estabilidad del coche, se puede decir que los Juncosa han influido decisivamente en ella. Las suspensiones han sido completamente modificadas, se han probado varias barras estabilizadoras, escogiéndose la más gruesa; los muelles son diferentes a los de origen (más cortos) y los amortiguadores han sido estudiados especialmente por Selex. El cambio es el que trae de origen el Seat 124-SC. 1600 de cinco velocidades, y normalmente se monta en él un grupo 9/43, aunque en el Costa Brava llevaba uno especialmente largo, un 9/40. Por supuesto, el coche lleva autoblocante.

En el parque cerrado del Rallye Costa Brava, los técnicos italianos que asistían a los dos Fiat 124 Spider de Pinto y Paganelli estaban muy sorprendidos con el coche de Juncosa, ya que ellos han logrado en sus vehículos potencias del orden de 155 CV. (en el Costa Brava montaban motores de 150) con carburadores verticales. Ya se puede el lector imaginar la gran satisfacción que los Juncosa tuvieron en explicar a los hombres de Fiat cómo habían conseguido instalar en el motor los dos carburadores Weber horizontales, para los que los italianos no habían encontrado sitio.
 
Tras el éxito logrado en el Costa Brava, después del cual Juncosa se ha colocado en primer lugar en el Campeonato de España de Rallyes, para todos aquellos que estén interesados en una transformación de este tipo les diremos que su precio (sin incluir el motor) oscila alrededor de las 130.000 pesetas.



El modelo de la imagen corresponde a la colección SEAT SPORT de altaya la cual no dispone de referencia va dotado de el motor rx-41b con guía retornable con un peso de 81 grs y una longitud de 125 mm va muy bien en pista gracias al excelente agarre de los neumáticos y llantas de 16mm.Es un coche genial y entrañable la única pega seria a mi gusto las lllantas poco reales va dotado de luces xenón e iman gracias a sus punto de anclajes a la carrocería bascula muy bien el nivel de detalles es bueno solo se echa de menos un interior detallado algo que la marca SCALEXTRIC es su asignatura pendiente.
Articulo patrocinado por http://www.kistrofm.com/ La radio on-line de música reggae numero 1
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