SEAT IBIZA 2 GENERACION
El Ibiza II dio a conocer a la marca en mercados exteriores como productor de uno de los automóviles jóvenes y rápidos (primeras versiones GTi y sobre todo los TDI de 110 CV) con alta calidad de construcción. En los mercados exteriores el comprador veía en el Ibiza II un Volkswagen Polo con más equipamiento y motor por el mismo precio, mientras que en el mercado interior español el automóvil eclipsó completamente las ventas de su primo.
Así el Ibiza II innovó, anticipándose a la tendencia de mercado de la generación posterior con un equipamiento y sofisticación mecánica reservada en la época a automóviles del segmento C, como motores de hasta 2.0 litros 16 válvulas gasolina y diésel de 110 CV, y posibilidad o incluso compatibilidad de opciones imposible en otras marcas (por ejemplo en esta época, el Polo no podía montar simultáneamente motor diésel con aire acondicionado y dirección asistida). A partir de esta generación el Ibiza tuvo 3 derivados el SEAT Córdoba que era en versión sedan, el Córdoba Vario que era la versión (station wagon) y el SEAT Inca que era la versión furgoneta
En el Ibiza II se empezaron a montar con los motores gasolina 1.0i (45 CV), 1.3i(54 CV), 1.6i (75 CV), 1.8i (90 CV) y 2.0i (115 CV) Diesel : 1.9 D (64 y 68 CV) y 1.9 TD (75 CV). Al año siguiente 1994 se incorporaría el 1.8i 16V (130 CV) y el 1.4 i (60 cv) en lugar del 1.3 i (54 CV). En 1996 el modelo sufre un pequeño restyling lo que implica una revisión de motorizaciones los nuevos motores que monta ahora son el 2.0i 16V (150 CV) en lugar del 1.8i 16V (130 CV), el 1.6i (101 CV), en lugar del 1.8 i (90 CV), 1.4 i (60 CV), 1.0 i (50 CV) en lugar de 1.0 i (45 CV), 1,4i 16v (101) y en diesel el 1.9 SDI (64 CV) y los 1.9 TDI (90 y 110 CV) en lugar de 1.9 TD (75 CV); en el momento de su aparición, no había ningún modelo en su categoría con motor de inyección directa y turbocompresor. El modelo tope de gama, conocido como "Cupra", no llegó hasta 1997, y montaba un motor 2.0 litros de 16 válvulas que producía la importante cifra de 150 CV, rebajaron la potencia en este modelo porque VW al año siguiente sacaría el Golf III VR6 y por razones de marketing este Cupra 2.0 16v ABF sacó 150 CV y no 160 CV como tenían pensado. Más tarde SEAT fabricaría por cuestiones de marketing el Cupra 2, que sería exactamente el mismo que el anterior mencionado pero con pequeños cambios como cinturones de seguridad rojos, o asientos en piel mixtos con bordado Cupra. Sin embargo, para el modelo renovado de 1999, la versión Cupra llevaba una nueva mecánica turboalimentada de 1.8 litros y 20 válvulas, que alcanzaba los 156 CV. De este último modelo existió una versión mejorada, denominada "Cupra R", que montó el mismo motor potenciado hasta los 180 CV, y de la que sólo se fabricaron 200 unidades, 25 de ellas para España.
El coche de la imagen corresponde al realizado por la marca scalextric se trata del seat Ibiza kit car en versión de calle ,mencionar que este coche el de la imagen me llego a mis manos en un estado muy mal,fue un intento de resucitar este coche que estaba muy mal de carrocería ,el coche se despinto se enderezaron los marcos se enmasillo y se pinto dándole un aspecto de calle y dotándolo de llantas fly (bbs) decir que el coche esta pintado con pintura de automoción , es decir pintura(metalizada bicapa) que se usa para pintar los coches de verdad y su color es de la gama de seat y lacado después tiene ,montado un motor rx-4 con llantas de 15 mm de diámetro un peso de 74 grs con una longitud de 115 mm .Este es uno de mis primeros trabajos de restauración de estos coches lo cual asombra el resultado y me animo en otros proyecto que ya expondré mas adelante.
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