COOPER CLIMAX
La Cooper Car Company fue fundada en 1947 por Charles Cooper y su hijo John Cooper. Juntos, comenzaron construyendo autos en el pequeño garaje de Charles en Surbiton, Surrey, Inglaterra en 1947.
Para finales de los 50s y principios de los 60s, alcanzaron los más
altos niveles de las carreras automovilísticas, mientras sus carros de
motor trasero y un solo asiento cambiaban la faz de la Fórmula 1 y el Indianápolis 500, y sus sedanes dominaban los rallies. Gracias en parte al legado de los Cooper, el Reino Unido sigue siendo hogar de una industria automovilística competitiva exitosa, y el nombre de Cooper vive en el Mini actual, construido en Inglaterra por BMW.
Llamado el Cooper 500, el éxito de este auto en la pista creo una demanda instantánea de otros pilotos (incluyendo, a través de los años, Stirling Moss, Peter Collins y Bernie Ecclestone) y llevó al establecimiento de la Cooper Car Company, para poder cubrir la demanda. El negocio creció, proveyendo una entrada asequible al deporte automotor para prácticamente cualquier aspirante a piloto británico. Los Cooper 500s, construidos con partes rescatadas de barracas militares y fábricas de aviones y montados con una serie de distintos motores de motocicleta, ganaron 64 de los 78 grandes eventos automovilísticos entre 1951 y 1954.
El Fórmula 2 Cooper Bristol de motor frontal fue piloteado por varios conductores legenadarios—entre ellos Juan Manuel Fangio y Mike Hawthorn—y mejoraron la creciente reputación de la compañía, apareciendo en las carreras de Grand Prix a partir de 1950. Pero no fue hasta que la compañía comenzó a construir autos de carreras con motor trasero en 1955 que se dieron cuenta de los beneficios del motor trasero. Basándose en los carros de 500 cc con un motor Coventry Climax modificado, estos autos eran llamados "Bobtails". Al tener un centro de gravedad más cercano al centro del auto, descubrieron que era menos probable quedarse virando en la pista, y mucho más efectivo a la hora de medir el poder a larga distancia. Por tanto, decidieron construir una versión de asiento único y comenzaron a participar en carreras de Fórmula 2
Jack Brabham llamó la atención cuando consiguió el sexto lugar en el Gran Premio de Mónaco de 1957 en un Fórmula 2 de la marca Cooper de motor trasero, denominado Cooper T43. Pero cuando Stirling Moss ganó el Gran Premio de Argentina de 1958 en el Cooper inscrito de forma privada por Rob Walker y luego Maurice Trintignant duplicó la hazaña en la próxima carrera en Mónaco, el mundo de las carreras estaba anonadado; la revolución de motores traseros había comenzado. El siguiente año, 1959, Brabham y el equipo de fábrica de Cooper fueron los primeros en ganar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en un auto de motor trasero. Equipo y piloto repitieron el logro en 1960, y todos los campeones mundiales desde entonces se han sentado delante de sus motores.
Brabham llevó el Cooper ganador del campeonato al Indy 500, en versión ligeramente modificada, en 1961. El "gracioso" auto de Europa fue el hazmerreír de los otros equipos, pero llegó a alcanzar el tercer lugar y terminó de noveno. Tomó unos cuantos años, pero el mundo de carreras de Indianápolis gradualmente se dio cuenta de que los días de sus bólidos de motor frontal estaban contados. Comenzando con Jim Clark, quien manejó un Lotus de motor trasero en 1965, cada ganador del Indianápolis 500 ha tenido el motor trasero. La revolución causada por un pequeño Cooper 500 cc manejado con una cadena estaba realizada.
Para el momento en el que todos los fabricantes de autos de Fórmula comenzaron a crear autos de motor trasero, la practicidad e inteligencia de los autos de asiento único de Cooper estaba siendo sobrepasada por la tecnología sofisticada de Lola, Lotus, BRM y Ferrari. La decadencia del equipo de Cooper fue acelerado cuando John Cooper fue seriamente herido en un accidente vial en 1963 y Charles Cooper murió en 1964. Su última victoria de Fórmula 1 fue obtenida por el piloto mexicano Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Sudáfrica de 1967. En total, los Cooper participaron en 129 eventos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en nueve años, ganando 16 carreras.
Luego de la muerte de su padre, John Cooper vendió el equipo de Fórmula 1 Cooper al Chipstead Motor Group en abril de 1965
El modelo de la imagen corresponde al realizado por la marca scalexttric la cual es una reedicion del modelo EXIN .Esta realizado y pertenece a la colecion por fasciculos de la editorial ALTAYA ,su peso es de 70 grs lleva el motor rx-4 su longitud ed de 123mm
Este modelo fue el primero en aparecer en nuestro país durante la XXX Feria Internacional de Barcelona celebrada en Junio del año 1962.
Formaba parte del contenido de los Set GP-1 y GP-3 que Exin elaboró a toda prisa con material Rubber Track , realizado por Pirelli-España por falta de capacidad propia, para lucirlo en dicha reunión de muestras y dar a conocer el Scalextric a potenciales clientes y distribuidores.
En 1965 fue elegido como modelo "con raza" para ser comercializado también individualmente y convertirse en el digno rival de pista del Lotus 21 , referencia C 63, que ya se distribuía igualmente en unidades sueltas desde el mencionado 1962.
Su referencia de origen era la C-58 aunque en España tras la "adaptación a la normativa nacional" pasó a denominarse como CF-01.
Se editó con la carrocería en verde, rojo, amarillo y azul en tonalidades claras y oscuras para cada color.
Otra peculiaridad de este molde es que fue quien inaüguró la fábrica en Molins de Rei de Exin, y tras los progresivos ensayos de aprendizaje con los tintes en la inyección del plástico, fue apareciendo en el mercado con leves variaciones en la tonalidad del color hasta que consiguieron por fin reproducir los originales británicos.
Mecánicamente estaba dotado del genérico motor eléctrico Tri-ang RX que entregaba 15.000 rpm a doce voltios, su guía era fija ajustable al chasis mediante presión y estaba realizada en nylon blanco semitransparente, ubicándose lamentablemente tras el tren delantero, lo que empeoraba su comportamiento dinámico en las curvas cerradas.
La carrocería se ensamblaba mediante un tornillo roscado trasero y un pasante, también en nylon, dentro del morro de la réplica, y como curiosidad, los neumáticos eran lisos con una rebaba en la parte central de la banda de rodadura y la leyenda "Pirelli" en el flanco de los mismos.
Ficha técnica: Cooper F.1 Referencia Scalextric C-58
Anchura del eje delantero: 61 mm
Anchura del eje trasero: 63 mm
Distancia Guía - Eje trasero: 67 mm
Distancia entre ejes: 77 mm
Corona: 27 dientes en nylon blanco
Piñón: 9 dientes en acero negro
Cojinetes: traseros y delanteros en bronce
Motor: RX abierto con 15.000 rpm / 12 voltios
Peso: 79 gramos aproximadament
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