viernes, 26 de junio de 2015

CITROEN SAXO (1996-2003)

CITROEN SAXO JWRC
El Citroën Saxo es un automóvil de turismo del segmento b producido por el fabricante francés citroen entre los años 1996 y 2003. Es un cinco plazas con tracción delantera y motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea, disponible con carrocerías  de tres y cinco puertas. Sus principales rivales fueron el , el Ford fiesta ,Opel corsa y Volkswagen polo
El Saxo es notoriamente más largo que su antecesor, el citroen ax. Fue reemplazado por dos modelos, el citroen c2 y c3; el C2 se puede considerar el "heredero lejano" del AX (ambos son más cortos que el Saxo), así como el Saxo lo es del citroen visa, que es más grande que el AX. El Saxo comparte la plataforma y parte de la carrocería con el peugeot 106, que es más corto.
Fue presentado oficialmente en el salón del automóvil de ginebra de 1996, y fabricado en Francia y Portugal. A fines 1999, el Saxo fue reestilizado -el cambio principal fue el frontal-, más cercano a los turismos contemporáneos de Citroën, el xsara y el citroen xantia y c5 fase 1
Sus motorizaciones gasolina son un 1.0 litros de 50 CV de potencia máxima, un 1.1 litros de 60 CV, un 1.4 litros de 75 CV, un 1.6 litros de 90 CV (100 CV desde el año 2001) ó 120 CV. Todos tienen dos válvulas por cilindro, salvo el 1.6 litros de 120 CV, que tiene cuatro. El único Diésel es un 1.5 D litros atmosférico con inyección indirecta y 58 CV.
El Saxo compitió exitosamente en rally con las homologaciones Kit Car y super 1600. Entre otros campeonatos, fue vencedor de las temporadas 2001 y 2002 del  campeón mundial de rally junior(JWRC por sus siglas en inglés).

Ficha tecnica
Motor Derivado del motor standard TU5J4
Cilindros: Cuatro, en linea, Capacitdad Cubica (cc): 1,598
Potencia maxima (bhp): 210 at 8,750 rpm Torque maximo (m.kg): 18.6 at 6,250 rpm Velocidad maxima del motor (rpm) 9,500 Potencia especifica (bhp/l): 131

Admicion Magneti-Marelli multipoint injection, type "MR3"

 Frenos Delanteros: discos ventilados (345 x 28 mm),
cuatro-pistones callipers
Traseros: discos (280 x 8 mm), dos-pistones callipers
Balance de precion delantero-trasero ajustable
Freno de mano hidraulico

Suspencion Delantera: Sistema ajustable MacPherson, con pivote de aluminio integrado, joint welded wishbone and anti-roll bar
Trasera: special trailing arms, reinforced cross member, anti-roll bar
Absorcion dinamica de impactos


Direccion Hidraulica

llantas 17-inch magnesio alloy, neumaticos Michelin (diametro 650 mm)

Largo 3,740 mm

Ancho 1,855 mm


 Peso 920 kg, Balance(reparticion de el peso) Delantero/Trasero : 64%/36% 


El citroen saxo de ninco con la referencia 50284 participo tanto en kit car como en jwrc super mil 1600 la decoracion del mismo esta bien lograda aunque da la sensacion de ser un poco mas ancho que el origial pero solo un poco.
El interior del mismo esta muy bien logrado y detallado con los pilotos casi completos , cinturones tablero del auto hoja de notas de copiloto extintor y hasta la rueda de repuesto , la jaula de seguridad todo muy completo
antena en el techo , aleron bastante resistente lo unico expuesto en el modelo son los espejos retrovisores su punto debil.La trasera sencilla con los faros bien logrados y algo de la pintura , patente y propagandas
El peso del modelo totalmente montado es de 87 gm  dotado de un motor  un nc -2 mas modesto  el cual esta mas a la altura de los rally de hoy
La carroceria esa 27.8 gm algo elevada lo cual se complica a la hora de las curvas y el nivel de agarre en las ruedas traseras
El chasis pesa 55.4gms con el motor montado trenes de rueda y demas monta una corona plastica de 27 dientes y un piñon de bronce de 9 con un engrane muy bueno un poco mas de cerca vemos el refuerzo para la guia y chasis que unen a la carroceria con dos tornillos al frente y uno atras.
El auto totalmente de serie es muy bueno salvo por un defecto que antes de poner en pista nos dimos cuenta que seria un problema , el tren delantero El tren delantero tiene demasiado juego , el trasero muchas veces no lo puede seguir entonces el coche  si entramos en determinadas curvas muy rapido levantara la parte trasera  y saldra recto en curva nuestra puesta a punto se basa en paliar y solucionar este problema dado que el resto del auto esta bien y se comporta en forma normal buscando solucionar esta tendencia que tiene el auto aflojamos el tornillo trasero para dar mas juego asi puede " acompañar al tren delantero cuando este hace juego , bajar el perfil delantero solohace las cosas mas dficiles dado que se da mas juego aun.Contrariamente a lo que estamos acostumbrados un perfil alto delante baja bastante la tendencia a hacer rectos la guia la cambiamos por las clasicas , nuevas de ninco con cuello largo y un muelle medianamente duro para que este siempre hacia abajo Con estos cambios el auto funciona mucho mejor aun si entramos muy pasados nos levantara la parte trasera y saldrá recto pero la tendencia es muchisimo menor y se deja llevar por a pista mas tranquilo sin tantas preocupaciones al llegar a la curvaCreemos que sera mas facil de llevar en un rally sucio donde la traccion trasera se ve disminuida por el grip con lo cual no carga sobre el tren delantero  ahora en asfalto cuado mas grip busquemos en la zona trasera del auto mas problemas tendremos en la trompa para que no levante la pata.asi que en asfalto si buscamos tiempos el grip tiene que ser justo que deje deslizar y a la vez permita traccionar bien los ninco rallados los encontramos excelentes para esto , el nc 5 es un buen compañero que con su buena traccion y dosificacion y freno medianamente bueno se deja rodar con tranquilidad,su diámetro de llanta es de 15mm y su longitud total es de 118mm,no lleva luces.
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