viernes, 19 de junio de 2015

SEAT 124-2100 GR.5 (1976-1977)

 
El SEAT 124-2100 Gr.5 se ha convertido en un mito con una leyenda en la historia de rallyes nacionales. Con el construido en España y el magnifico pilotaje de Antonio Zanini, se consiguió ganar el Campeonato Nacional de España en 1977 con absoluta superioridad sobre los Porsche 911, Lancia Stratos , Ford Escort
El debut del equipo oficial fue en 1972, en el Criterium Luis de Baviera con Salvador Cañellas en un SEAT 124 1600, el cual consiguió el titulo en el Campeonato de Rallyes, siendo este el inicio de una larga lista de títulos en Campeonatos de Rallyes de España de Marcas que termino en 1978. En este periodo de tiempo SEAT en Campeonatos de España participo en 104 Rallyes, donde consiguió 39 victorias, y 96 podiums, y en Campeonatos Regionales donde consiguió 250 victorias, y más de 750 podiums, todo ello entre 1972 y 1978.
También SEAT realizo otras pruebas como el Rallye Montecarlo de 1977 consiguiendo 3º y 4º puestos con los SEAT 1430 Gr.4, año que Antonio Zanini con el SEAT 124 Gr.5 se imponía en el Campeonato de España de Rallyes.
Las mecánicas fueron avanzando donde se comenzó en 1972 con un SEAT 124 motor 1600, pasando a motor 1755 durante otras 2 temporadas, en 1975 motores 1840, en 1976 motores 1840 inyección y suspensión trasera independiente.




Y por fin en 1976/1977 el SEAT 124 Gr.5
Motor: marca ABARTH que partía de un Fiat 131 Abarth 2000cc DxC=84x90mm con cilindros rectificados a 86mm dio como resultado un motor 2100cc DxC=86x90mm, relación de compresión 12:1, distribución DOHC “doble árbol de levas en cabeza” con empujadores mecánicos, y culata de16 válvulas, alimentado por inyección de guillotina marca Kugelfisher, o 2 carburadores doble cuerpo de 45mm marca weber, y encendido electrónico transistorizado, poco mas de 7000 RPM, y 210 CV.
Transmisión: ABARTH con caja de cambios ZF 5 vel. manual relación cerrada (Retroceso izd. y adelante, 1ª izd. y atrás), y diferencial ZF autoblocante tarado al 75%.
Suspensión: suspensión trasera Abarth tomada del Fiat 124 Spider Abarth independiente tipo Mcpherson con tirantes longitudinales y triangulo inferior, doble amortiguador, y barra de torsión de 19mm, suspensión delantera independiente de triángulos superpuestos, y barra de torsión de 21mm.
Frenos: delanteros de disco ventilados, y traseros de disco macizo, con pinzas Lockheed de 4 pistones y pastillas Ferodo DS11, con repartidor de frenada en el habitáculo, que el mismo piloto podía variar a su antojo por preferencias o según condiciones del tramo


Neumáticos: Michelin SB11 para seco delanteros 18/53/13 y traseros 24/53/13, con llantas de aleación Targa de 4 radios delanteras 7×13” y traseras 10×13”. Estas definiciones son las que he encontrado, no obstante las medidas recalculadas serian validas con neumáticos,
Delanteros 180/55R13, Traseros 240/40R13
 
Carrocería: tipo berlina 4 puertas (las 2 traseras soldadas)
Dimensiones:
Distancia entre ejes (batalla): 2420mm
Vía delantera: 1420mm
Vía trasera: 1560mm
Longitud total: 4050mm
Ancho total: 1860mm
Alto total: 1400mm
Peso en vacío: 990Kg
Peso/potencia: 4.71Kg/CV
Deposito de gasolina en el maletero.
 
De todos los “taxis”, o “protos”, el que mas le ha gustado conducir fue “su auto” el SEAT 124 2100 Gr.5. A pesar de ser un coche difícil era muy manejable aunque su problema residía en los frenos. El opina que: con llantas de 18”, y unos frenos sobredimensionados, y una dirección asistida, podrían dar algún susto. De hecho en su día se tenía previsto colocar llantas de 15” para solventar el problema de los frenos sobredimensionados. Aunque esas soluciones solo se quedaron en proyecto, no se llegaron a montar al abolirse por reglamento el Gr.5 en certámenes como el Campeonato de España.
Este auto no tiene precio para el, son cuatro hierros pero esto es el SEAT, pero si dejara de existir ya no podría haber otro. Es por esa razón Antonio Zanini esta en contra de las carreras de coches históricos. No le gusta ver como corren porque pueden destruirse joyas irrepetibles. El esta de acuerdo en sacarlos, hacer una concentración, en dar unas vueltas a un circuito pero no carreras, o hacer lo que hacen en Italia donde a pesar de lo que digan lo que corren son replicas. En el caso de un antiguo por muy exclusivo que sea siempre se encontrara otro, pero como este no, por eso tiene reparo en sacarlo. Este es el SEAT que emplearon en los 3 últimos rallyes en la temporada de 1977, cuando peleaba por el titulo con Beny que hasta el puso ajos a su coche en el salpicadero para evitar los malos espíritus. El titulo se lo jugaban en el ultimo rallye Costa del Sol, donde tuvieron problemas con el alternador, y en los enlaces iba con las luces apagadas pegados detrás de Salvador Cañellas, en las especiales ponía solo un faro de largo alcance y los faros del coche. De este modo terminaron vencedores el rallye y se llevaron el Campeonato. Cuando el campeonato se puso difícil, Antonio Zanini se llevo el coche a Viladrau, donde cada noche se daba una paliza corriendo como si de un rallye se tratara, ahí el coche dio evidentemente sus fallos a causa de la fragilidad de los frenos, y … De ahí el coche no se volvió a romper en mas carreras. De todo ello se siente satisfecho, y se enorgullece de de haber conseguido un coche de alto nivel, pues es el producto mas elaborado de SEAT.
Antonio Zanini destaca las cualidades de chasis sobre las del motor, tiene una dirección increíble pero te has de agarrar, por eso conducían cerca del volante, para poder hacer fuerza por que era una dirección dura, pues de este modo mandabas mucho, y el auto iba muy preciso, viraba muy deprisa y el eje trasero acompañaba, era muy estable. De ahí que sus tiempos en los tramos, hayan tardado mucho tiempo en ser batidos, en algunos casos ni Antonio Zanini sabe si llego a rebajarlos con el Porsche
 
Hubo 2 o 3 SEAT 124 Gr.5 pero solo queda este, el otro acabo en el desguace, el que quedo le fue regalado a Antonio Zanini como premio a la dedicación, y trabajo que realizo para el equipo de SEAT Competición
 
En cierta ocasión a Antonio Zanini, le enseñaron una foto en blanco y negro, el campeón no pudo reprimirse y orgulloso exclamo:
“Mira lleva el nº 1, este auto siempre corrió con el nº 1


El modelo de la imagen corresponde al realizado por el fabricante de la marca TEAM SLOT  esta realizado en resina y se suministraba en forma de kit sin pintar ni montar ,lleva motor rx-4 su peso es de 80 grs y su longitud total es de 131mm la decoración es personalizada con un cierto toque tuning para un coche tan espectacular como este seat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario