FORD FOCUS RS WRC
El motor Cosworth utilizado en el Escort WRC se reemplazó por el Ford Zetec E, un cuatro cilindros en línea, 1998 cc de 16 válvulas e inclinado 25 grados hacia atrás con respecto del modelo de calle. Disponía de turbocompresor inicialmente del tipo Garret TR30R. El encargado de desarrollar el motor fue el preparador Mountune, mientras que M-Sport se encargaba del resto del coche, aunque a partir del año 2000 sería la propia empresa liderada por Malcolm Wilson la que se encargaría del motor junto a Cosworth Racing. La marca desarrolló una bomba de agua para el Focus que en su primera carrera, la FIA la consideró ilegal por lo que los dos pilotos que habían estrenado el coche, Colin McRae que había logrado la tercera plaza y Simon Jean-Joseph, fueron excluidos después de la misma. De esta manera el equipo tuvo que recurrir a la misma bomba utilizada en el modelo de serie.[
La primera evolución del Focus WRC, debutó en el Rally de Montecarlo de 1999 con los pilotos Colin McRae y Simon Jean-Joseph. Aunque el equipo logró el primer podio, al lograr McRae el tercer puesto, tras la prueba los dos Focus fueron descalificados por considerar los comisarios que la bomba de agua no era legal. Ese año también condujeron para la marca el noruego Petter Solberg y el sueco Thomas Radstrom. Participó en catorce pruebas, todas las del calendario y logró dos victorias: en el Safari y Portugal, ambas con Colin McRae. Consiguió también un podio en Suecia, pero encadenó cuatro abandonos consecutivos por averías, problemas propios de la juventud del coche.
La segunda evolución del coche, denominada Ford Focus WRC 00, introdujo varios cambios técnicos que incluyeron cambios en la aerodinámica, con un parachoques delantero nuevo que también contribuyó a mejorar la refrigeración, en el motor y la transmisión. El nuevo motor había sido desarrollado por Cosworth Racing y se introdujo un sistema anti-lag, un tubocompresor nuevo y se modificó el embrague. Ese año el equipo contó de nuevo con Colin McRae y fichó al español Carlos Sainz que participaron en catorce pruebas y lograron mejorar los resultados del año anterior: tres victorias y trece podios
El Focus del año 2001 sufrió una serie de pequeños cambios. Se modificó ligeramente el parachoques delantero y se aligeró el coche hasta ocho kilogramos, al sustituir los cristales por unos más finos. Sin embargo los cambios más significativos los sufrió el motor: contó con un árbol de levas nuevo y aumentó ligeramente su capacidad cúbica, pasando de 1998 a 1999 cc. Los resultados en el campeonato del mundo fueron similares: tres victorias y once podios en catorce pruebas que participó.
En el año 2002, el ingeniero Gunther Steiner se fue al equipo Jaguar de la Fórmula 1, por lo que fue sustituido por Christian Loriaux, que había trabajado para Prodrive, empresa también con experiencia en el desarrollo de automóviles de rally. El Focus de ese año, denominado Ford Focus RS WRC 02, (por segundo año con el acrónimo RS incluido) contó con una gran cantidad de cambios: se modificaron la cabeza de los cilindros, el cigüeñal, se recolocó la bomba de la dirección asistida, se le puso un nuevo freno de mano y se diseñó un nuevo salpicadero. De nuevo con McRae, Sainz y con la incorporación del estonio Markko Martin, el Focus participó en veintiocho pruebas durante los años 2002 y 2003, consiguiendo de nuevo tres victorias y diez podios.
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