RENAULT 5 TURBO
El Renault 5 Turbo es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Renault entre los años 1980 y 1986. A pesar de su nombre, y al contrario de lo que pudiera parecer, no se trata de una versión del Renault 5 con el añadido de un turbocompresor al motor, como así se había hecho con el Renault 5 Alpine, conocido en España como Renault 5 Copa Turbo Se diseñó desde cero y mientras que el R5 convencional tenía motor y tracción delantera, el R5 Turbo disponía de un motor central con tracción trasera pero lo que más llama la atención es su diseño externo, con un ancho de vías mayor, hecho que le valió el apelativo de «culo gordo». Se concibió como un automóvil de carreras y se homologó en la categoría de grupo 4 inicialmente y posteriormente como grupo B categoría última que dominó las temporadas 1983 y 1986 del Campeonato del Mundo de Rally.
Renault desarrolló varias versiones del R5 Turbo. Una primera del cual se desarrolló la versión de competición que se llamó R5 Turbo Tour de Corse, una segunda llamada Renault 5 Turbo 2 que era prácticamente idéntica y se diferenciaba principalmente por el uso de acero en lugar de aluminio que lo hizo más pesado y un poco más lento en carretera, y finalmente el Renault 5 Maxi Turbo que se concibió para ser homologado como grupo B y además de ser la versión con mayor potencia estaba dotado de seis focos redondos completamente integrados en el frontal que lo hizo característico.
El Renault 5 Turbo debutó en competición en 1979 y consiguió, entre todas sus versiones, un total de cuatro victorias en el campeonato del mundo de rally: la primera en el Rally de Montecarlo de 1981 pero más tarde la entrada de modelos con tracción a las cuatro ruedas como el Audi Quattro limitó el éxito del modelo francés pero no impidió que se convirtiera rápidamente en un icono del automovilismo. Además de los rallies también fue utilizado en competiciones de circuitos, especialmente en copas monomarca
El concepto mecánico del R5 Turbo inspiró a la federación internacional en el momento de redactar el grupo B. La mayoría de los vehículos de esta categoría tenían motor central y tracción trasera al estilo del modelo francés.[
El éxito alcanzado por Lancia con el Lancia Stratos durante la década de los años 1970 en las competiciones de rally, motivó al vicepresidente de producción de Renault, Jean Terramorsi, a desarrollar un vehículo a que estuviera a altura de su rival. El nuevo modelo debía estar basado en uno ya existente y además tenía que ser pequeño, ágil, ligero y de bajo costo. El primer boceto surgió del grupo Bertone de la mano del diseñador Marc Deschamps que realizó una nueva versión del Renault 5 con motor central, similar al Stratos, y tracción trasera, un concepto totalmente distinto respecto del R5 original. A Terramorsi le gustó la idea pero nunca llegó a verlo finalizado puesto que falleció ese mismo año. Henry Lherm le sucedió en el cargo y apostó por el mismo proyecto que había maravillado a Terramorsi. El proyecto arrancó en la localidad de Dieppe, las mismas instalaciones de Renault Alpine, con un equipo reducido de sólo cuatro ingenieros que bautizó al modelo inicial del R5 Turbo: Proyecto 822.
En la elección del motor se desecharon varias opciones: un V6 de 2664 cc del Renault 30 por ser demasiado pesado, un 1995 cc con cuatro cilindros en línea del R20 TS por ser demasiado grande y un 1.6 cc turbo del Alpine A110. Finalmente se escogió un 1397 cc del Renault 5 Alpine hot hatch (conocido en el Reino Unido como Gordini). La carrocería fue diseñado por Marcello Gandini, también procedente de Bertone. El primer prototipo, bajo el nombre en clave de 822-01, lo probó el expiloto de carreras y director por entonces de Renault Sport, Gérard Larrousse el 9 de marzo de 1978 en un circuito cercano a Dieppe. Con los resultados de ese primer test se vio la necesidad de mejorar aspectos como la suspensión, procedente del R5 Alpine de grupo y del Alpine A310, que necesitaba ser ajustada y el peso del coche que debería reducirse y que finalmente se optó por utilizar aluminio en el capó y las puertas. El primer prototipo que se buscaba fuese un vehículo de carreras de la categoría grupo 4 vio sin embargo la luz bajo el nombre de Renault 5 Turbo. Se presentó una primera maqueta sin motor en el Salón del Automóvil de París de 1978 y la versión definitiva se presentó en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1980.
La producción en serie se inició en el mes de mayo de 1980 en la fábrica de Alpine, que paralizó temporalmente la línea de montaje del Alpine A310 para ensamblar las 400 unidades que la categoría obligaba a construir para obtener la homologación. Se fabricaron hasta 1986, entre todas su versiones y ediciones especiales, un total de 5.007 unidades.
El R5 Turbo disponía de un motor 1.397 cc con turbo montado en el centro del coche a efectos de distribución de peso. Contaba con tracción trasera y desarrollaba una potencia de 160 cv, con una caja de cambios de cinco velocidades que alcanzaba una velocidad punta de 218 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 7,7 s haciéndolo diferente respecto al R5 convencional en su aspecto externo con unos pasos de rueda muy anchos (60 cm añadidos) que además de generarle un aspecto agresivo, le permitía insuflar más aire al motor. Su bajo peso se debía al habitáculo sencillo y con las puertas, capó y cola fabricado en aluminio. Para competir en rally se le dispuso de una suspensión dura, grandes frenos de disco y neumáticos muy inflados. Su éxito en rallies se debía a su facilidad de manejo, su buen agarre y al motor de grandes prestaciones. Por la contra, en su interior era muy ruidoso lo que incomodaba a sus ocupantes
En 1983 se lanzó una versión denominada Renault 5 Turbo 2, con carrocería de acero que lo hacía más lento y por tanto no fue tan competitivo como su predecesor. La intención sin embargo de Renault era desarrollar un versión del coche para ser homologado como Grupo B categoría que solo requería la fabricación de 200 unidades del modelo de serie para obtener la homologación frente a las 400 del grupo 4. El R5 Turbo 2 por tanto fue más barato de construir aunque no tan rápido en competición y compartía muchos elementos del motor delantero del Renault 5 Gordini Turbo. La aparición de esta versión provocó que para diferenciarlos al primer R5 Turbo se le llamase popularmente como «Turbo 1» a pesar de que esta nomenclatura nunca había sido oficial.
Las principales diferencias del R5 Turbo 2 respecto al R5 Turbo era la ausencia de los baquets, la sustitución del tablero de instrumentos y la utilización del acero en lugar del aluminio que le dotó de 30 kg más de peso. En 1998 Renault lanzó al mercado una versión del Renault Clio inspirada en el R5 Turbo 2 y también con motor central que llamó Renault Clio V6 Renault Sport
Renault desarrolló varias versiones del R5 Turbo. Una primera del cual se desarrolló la versión de competición que se llamó R5 Turbo Tour de Corse, una segunda llamada Renault 5 Turbo 2 que era prácticamente idéntica y se diferenciaba principalmente por el uso de acero en lugar de aluminio que lo hizo más pesado y un poco más lento en carretera, y finalmente el Renault 5 Maxi Turbo que se concibió para ser homologado como grupo B y además de ser la versión con mayor potencia estaba dotado de seis focos redondos completamente integrados en el frontal que lo hizo característico.
El Renault 5 Turbo debutó en competición en 1979 y consiguió, entre todas sus versiones, un total de cuatro victorias en el campeonato del mundo de rally: la primera en el Rally de Montecarlo de 1981 pero más tarde la entrada de modelos con tracción a las cuatro ruedas como el Audi Quattro limitó el éxito del modelo francés pero no impidió que se convirtiera rápidamente en un icono del automovilismo. Además de los rallies también fue utilizado en competiciones de circuitos, especialmente en copas monomarca
El concepto mecánico del R5 Turbo inspiró a la federación internacional en el momento de redactar el grupo B. La mayoría de los vehículos de esta categoría tenían motor central y tracción trasera al estilo del modelo francés.[
El éxito alcanzado por Lancia con el Lancia Stratos durante la década de los años 1970 en las competiciones de rally, motivó al vicepresidente de producción de Renault, Jean Terramorsi, a desarrollar un vehículo a que estuviera a altura de su rival. El nuevo modelo debía estar basado en uno ya existente y además tenía que ser pequeño, ágil, ligero y de bajo costo. El primer boceto surgió del grupo Bertone de la mano del diseñador Marc Deschamps que realizó una nueva versión del Renault 5 con motor central, similar al Stratos, y tracción trasera, un concepto totalmente distinto respecto del R5 original. A Terramorsi le gustó la idea pero nunca llegó a verlo finalizado puesto que falleció ese mismo año. Henry Lherm le sucedió en el cargo y apostó por el mismo proyecto que había maravillado a Terramorsi. El proyecto arrancó en la localidad de Dieppe, las mismas instalaciones de Renault Alpine, con un equipo reducido de sólo cuatro ingenieros que bautizó al modelo inicial del R5 Turbo: Proyecto 822.
En la elección del motor se desecharon varias opciones: un V6 de 2664 cc del Renault 30 por ser demasiado pesado, un 1995 cc con cuatro cilindros en línea del R20 TS por ser demasiado grande y un 1.6 cc turbo del Alpine A110. Finalmente se escogió un 1397 cc del Renault 5 Alpine hot hatch (conocido en el Reino Unido como Gordini). La carrocería fue diseñado por Marcello Gandini, también procedente de Bertone. El primer prototipo, bajo el nombre en clave de 822-01, lo probó el expiloto de carreras y director por entonces de Renault Sport, Gérard Larrousse el 9 de marzo de 1978 en un circuito cercano a Dieppe. Con los resultados de ese primer test se vio la necesidad de mejorar aspectos como la suspensión, procedente del R5 Alpine de grupo y del Alpine A310, que necesitaba ser ajustada y el peso del coche que debería reducirse y que finalmente se optó por utilizar aluminio en el capó y las puertas. El primer prototipo que se buscaba fuese un vehículo de carreras de la categoría grupo 4 vio sin embargo la luz bajo el nombre de Renault 5 Turbo. Se presentó una primera maqueta sin motor en el Salón del Automóvil de París de 1978 y la versión definitiva se presentó en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1980.
La producción en serie se inició en el mes de mayo de 1980 en la fábrica de Alpine, que paralizó temporalmente la línea de montaje del Alpine A310 para ensamblar las 400 unidades que la categoría obligaba a construir para obtener la homologación. Se fabricaron hasta 1986, entre todas su versiones y ediciones especiales, un total de 5.007 unidades.
El R5 Turbo disponía de un motor 1.397 cc con turbo montado en el centro del coche a efectos de distribución de peso. Contaba con tracción trasera y desarrollaba una potencia de 160 cv, con una caja de cambios de cinco velocidades que alcanzaba una velocidad punta de 218 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 7,7 s haciéndolo diferente respecto al R5 convencional en su aspecto externo con unos pasos de rueda muy anchos (60 cm añadidos) que además de generarle un aspecto agresivo, le permitía insuflar más aire al motor. Su bajo peso se debía al habitáculo sencillo y con las puertas, capó y cola fabricado en aluminio. Para competir en rally se le dispuso de una suspensión dura, grandes frenos de disco y neumáticos muy inflados. Su éxito en rallies se debía a su facilidad de manejo, su buen agarre y al motor de grandes prestaciones. Por la contra, en su interior era muy ruidoso lo que incomodaba a sus ocupantes
En 1983 se lanzó una versión denominada Renault 5 Turbo 2, con carrocería de acero que lo hacía más lento y por tanto no fue tan competitivo como su predecesor. La intención sin embargo de Renault era desarrollar un versión del coche para ser homologado como Grupo B categoría que solo requería la fabricación de 200 unidades del modelo de serie para obtener la homologación frente a las 400 del grupo 4. El R5 Turbo 2 por tanto fue más barato de construir aunque no tan rápido en competición y compartía muchos elementos del motor delantero del Renault 5 Gordini Turbo. La aparición de esta versión provocó que para diferenciarlos al primer R5 Turbo se le llamase popularmente como «Turbo 1» a pesar de que esta nomenclatura nunca había sido oficial.
Las principales diferencias del R5 Turbo 2 respecto al R5 Turbo era la ausencia de los baquets, la sustitución del tablero de instrumentos y la utilización del acero en lugar del aluminio que le dotó de 30 kg más de peso. En 1998 Renault lanzó al mercado una versión del Renault Clio inspirada en el R5 Turbo 2 y también con motor central que llamó Renault Clio V6 Renault Sport
El modelo de la imagen corresponde al fabricante de la marca scalextric la cual no disponde de referencia ya que forma parte de una colección formadas por fascículos de ALTAYA la cual es la de "SCALEXTRIC RALLYES DE ESPAÑA".Tiene un peso de 80 grs con una longitud de 113 mm y diámetro de llanta de 13 mm,este coche disponde de iman y luces efecto xenón .En pista va genial el agarre de los neumáticos es excelente con su motor rx-41 va muy bien asombra que sea de serie a nivel de detalles es una gozada a nivel de fly solo mencionar el interior o copickt que es muy espartano típico de scalextric se echa de en falta decoración en el interior,su punto débil es la antena y el espejo retrovisor .El trabajo realizado por SCALEXTRIC en este coche es excelente una joya para nuestras vitrinas
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