BMW M1
A finales de la década de 1970 Lamborghini firmó un acuerdo con BMW para
construir un coche de carreras en cantidad suficiente como para la
homologación. El resultado fue vendido al público, desde 1978 a 1981,
como el BMW M1, siendo el primer y único BMW de producción en disponer
de motor central trasero. Se empleó un motor M88/1 de seis cilindros en
línea con doble árbol de levas a la cabeza que desplazaba 3,5 litros,
equipado con inyección de gasolina Kugelfischer. Una versión del mismo
sería más tarde utilizada en la versión sudafricana del BMW 745i, así
como en los BMW M6/M635CSi y BMW M5 . El motor tenía seis mariposas de
admisión, cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 204 kW (273 CV)
en la versión de calle, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h.
A pesar de que el coche no llegó a conseguir un gran palmarés deportivo, el M1 es recordado como un refinado y civilizado superdeportivo en la verdadera tradición de BMW. En 2004, Sports Car International lo nombró el coche número diez en la lista de "Mejores automóviles deportivos de la década de 1970". En abril de 2008 se mostró un prototipo basado en el M1, el BMW M1 Homage, para commemorar el 30º aniversario del BMW M1. Se especula que el M1 podría volver en el año 2012, su diseño sería parecido al del M1 Homage.
El BMW M1 no fue diseñado para su venta al público, sino únicamente como deportivo para su exhibición en circuito. Sin embargo, el sueño de BMW se fue al traste al producirse ciertas modificaciones en el reglamento de las carreras internacionales que lo dejaron fuera de los circuitos. El modesto palmarés deportivo del BMW M1 se reduce únicamente a las series Procar. Por lo demás, este deportivo se vendió casi exclusivamente a clientes privados.
En el apartado estético, el BMW M1 llamaba la atención por sus faros traseros tomados de la primera generación del Serie 6, así como por el hecho de que sus diseñadores se decantaron por los faros retráctiles para garantizar una mejor aerodinámica. El motor del prototipo tenía cuatro cilindros y tan sólo 200 CV. Por el contrario, el BMW M1 que se comercializó se equipó con un motor de seis cilindros en línea de 277 CV que desplazaba 3,5 litros. Así, el BMW M1 se convirtió en el vehículo de producción en serie más veloz de su época. Finalmente, el BMW M1 también se equipó con otros con motores de carreras que desarrollaban entre 470 y 850 CV (con turbocompresor). Algunos de estos bólidos se pueden ver hoy en día en el Museo de BMW MUNICH.
Decir que el modelo de la imagen es una reedicion de escalextric (EXIN) producido en 1982 con el mismo molde pero con diferentes técnicas y materiales ya que el nuestro es de plástico y el de EXIN erad de butirato un plástico mas flexible. Sin duda una joya del slot en nuestra pista.
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