sábado, 8 de agosto de 2015

FORD FIESTA MK1 (1976-1983)


FORD FIESTA MK1

A principios de los años 1970 aumentó la demanda europea por automóviles de pequeño tamaño. Los principales competidores de Ford habían lanzado ya al mercado automóviles como el Fiat 127 y posteriormente el Audi 50 y Renault 5. Asimismo, los efectos de la crisis energética de 1973 afectaron a dicha demanda. Ford necesitaba un vehículo de reducidas dimensiones para competir en este mercado emergente. Finalmente, tras diversos diseños, surgió un prototipo conocido como "Bobcat", que sería la base del nuevo modelo de Ford, el "Fiesta".
Entre los nombres propuestos para el proyecto Bobcat estaban Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. A pesar de que "Bravo" fue el nombre que mayor número de votos obtuvo, Henry ford II los desestimó y optó por "Fiesta" (irónicamente, Amigo, Bravo, Metro y Pony serían usados en modelos de otras marcas ajenas a Ford, y el Sierra salió después bajo la marca del óvalo). El nombre "Fiesta" pertenecía en aquel entonces a GENERAL MOTORS que lo cedió de forma gratuita a Ford.
Tras varios años de especulación en la prensa del motor acerca del nuevo vehículo de Ford, fue puesto a la venta en 1976.
En 1990 y 1991, y de 1996 a 1998, el Ford Fiesta fue el automóvil con mejores resultados de ventas en el Reino unido. El mejor año, fue 1987 con cerca de 154.000 unidades vendidas.

 La primera generación del Fiesta fue lanzada en 1976. Resultó un hito para Ford ya que fue su primer automóvil con carrocería hatchback, el primer Ford con tracción delantera que tuvo verdadero éxito; además era el primer modelo que lanzaban desde el Ford granada, cinco años antes. Mecánicamente, el Fiesta siguió la tradición, montando una transmisión manual de cuatro velocidades y utilizando una nueva versión del motor Ford Kent OHV, apodado "Valencia" en honor a la fábrica que la marca tenía instalada en Almussafes, Valencia, España, creada especialmente para producir el nuevo vehículo, que también fue fabricado en las fábricas de Ford en Dagenham, Inglaterra, y Colonia, Alemania.


El Fiesta fue un gran éxito en poco tiempo, y la unidad un millón se produjo el 9 de enero de 1979. El automóvil estaba disponible en versiones con motores de gasolina de 957 cc (con opción de alta o baja compresión), 1.1 y 1.3 L OHV y con acabados base, L, Ghia y S, además de comercial. En 1980 se lanzó un modelo semideportivo, el 1.3 Super Sport; en realidad, se trataba de una operación de marketing, a modo de globo sonda, para el lanzamiento del modelo de similar aspecto, el XR2, que se introdujo al año siguiente, con una versión 1.6 L del mismo motor y diversos añadidos estéticos.
A finales de 1981 se realizaron algunas revisiones menores, con mayores parachoques para satisfacer las regulaciones de la industria y otros pequeños cambios, en un intento de estirar la validez del modelo hasta la aparición de la segunda generación.


El modelo de la imagen corresponde al realizado por el fabricante SCALEXTRIC pertenece ala coleccion por fasciculos de ALTAYA lleva motor rx-4 su peso es de 71 grs con una longitud de 114mm no lleva iman ni luces es una reedicion del famoso fiesta de EXIN .

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