miércoles, 16 de septiembre de 2015

JAGUAR XJR 14 (1991-1992)

JAGUAR  XJR 14
El Jaguar XJR 14 fue un auto del Campoenato Mundial de Resistencia que corrió en la temporada 1991 y en 1992 en la IMSA GTP.
El auto se construyó en base del nuevo reglamento de del categoría Grupo C que consistían en motores de 3.5 litros atmosfericos (similares a los de F1), en vez de construir uno propio, usaron el Cosworth HB (la misma version del equipo Benetton de F1). En la primera fecha del campeonato se adjudicó la pole position pero abandono la carrera, pero gano las dos siguientes, Monza y Silverstone, hizo la pole en Le Mans pero se retiraron y decidieron usar el auto viejo, otra victoria en Nururgring y las tres últimas tomadas por sus rivales: Peugeot y Mercedes, pero les basto para llevarse el campeonato de equipos mas el de pilotos con Teo Fabi Al año siguiente abandonan el campeonato por inestabilidad en el reglamento.
El auto fue a correr a la IMSA GTP en 1992, gano en las fechas de Road Atlanta y Mid-Ohio a manos de Davy Jones, pero no pudieron luchar contra equipos como Toyota y Nissan, quedando en tercera posición en el campeonato.
El auto también se utilizo en otros equipos y otros campeonatos, Mazda (nombrado como MXR-01 mas un motor Judd V10) lo uso para el la temporada 1992 del mundial de resistencia, quedando en tercer lugar de la general, y la más notable en el Porsche WSC-95 (cuyo chasis era propiedad de Tom Walkinshaw) que gano las 24 Horas de Le Mans en 1996 y 1997.

Para cumplir con las nuevas regulaciones Jaguar produjo un coche completamente nuevo, el XJR-14.  Fue diseñado por Ross Brawn y John Piper, y fue construido por Tom Walkinshaw Racing (TWR).  En el pasado, los Jaguares de TWR había sido diseñado bajo la dirección de , Tony Southgate , mientras que Brawn trabajó con un gran personal de diseño (12 según John Piper);  un cambio de paradigma (aunque pequeña) por derecho propio y reflexivo de la Fórmula Uno fondo de Brawn.
El abandono de las normas de consumo de combustible del Grupo C significó un cambio en la filosofía de diseño aerodinámico.  Acoplado que con muy diferentes requisitos de empaque para un pequeño, ligero, motor normalmente aspirado significaba que la preocupación por la fricción se convirtió en un requisito secundario a la carga aerodinámica.  El nuevo diseño, menor peso en vacío de 750 kg (1653 libras) y los niveles de carga aerodinámica superiores significó que el XJR-14 era mucho más rápido en las curvas en comparación con el anterior Grupo C pilotos de cabeza

La característica principal de la nueva normativa se centraron en 3,5 litros de aspiración natural motores .  Aunque el predecesor del XJR-14, el XJR-11 , utiliza un doble turbo cargado de 3.5 litros de cilindrada derivado del Metro 6R4 -derivado motor JV6, con el fin de cumplir con las nuevas normas tendrían que ser eliminados los dos turbocompresores. Naturalmente, esto no era una opción realista, ni fue nunca considerado, teniendo en cuenta los compromisos de diseño de no usar un motor a medida.
 Sin embargo, dada la conexión Jaguar-Ford, fue un decidido utilizar el 3,5 litros V8 Ford HB Fórmula Uno motor.  Desarrollado por Geoff Goddard y sobre todo utilizado por el equipo de Fórmula Uno Benetton, pero ahora badged como Jaguar, el Ford HB estaba desafinada a alrededor de 11.500 rpm (en comparación con aproximadamente 13.000 rpm) y su objetivo era producir un poco menos de potencia (650 CV ( 485 kW) a diferencia de cerca de 700 CV) con objetivos de mayor fiabilidad.

Tres chasis fueron construidos y utilizados para el año 1991: 591, 691, y 791. En la primera parte de la temporada 1991 del Campeonato Mundial de Resistencia XJR-14 estaba en una liga propia, outclassing totalmente sus rivales y, en particular, el Peugeot 905 y Mercedes-Benz C291 .  Sólo la primera carrera fue la manera de Peugeot, pero que fue visto más como resultado de la suerte de la competitividad de la 905. El hecho de que Jaguar ya tenía raza motor probado sin duda ayudó a la causa del equipo, pero el resto del coche era muy superior a sus rivales.
INo fue hasta mediados de la temporada que el Jaguar cumplió su partido a través de nueva 905B de Peugeot Esto significó una dura lucha con el equipo Peugeot mejora nueva y rápidamente por el resto de la temporada, pero Jaguar era capaz de mantener y asegurar el título de constructores con 3 victorias.
. En el 1991 24 Horas de Le Mans, Jaguar inicialmente entró dos XJR-14 pero más tarde decidió que el XJR-14 no sería capaz de acabar la distancia debido a las incógnitas en el desarrollo de la Cosworth HB para durar 24 horas. Jaguar en lugar decidió entrar tres mayores XJR-12 , que entró en la clase C2.  Aunque los XJR-12 no lograron ganar, la decisión de Jaguar no correr el no probado XJR-14 fue reivindicado por el hecho de que Peugeot 905 no pudo terminar la carrera. Mercedes también retiró su C291 a favor de sus mayores C11 modelos.


. Después de 1991, Jaguar decidió no continuar en el Grupo C, en la creencia de que habían pasado suficiente tiempo en el Grupo C y la inestabilidad de las normas recientemente en el Campeonato Mundial de Resistencia. J. Jaguar decidió tomar el XJR-14 a los Estados Unidos para el campeonato IMSA Camel GTP 1992 . Sin embargo, sin una mejora importante y con la suspensión que no estaba particularmente bien adaptado a los circuitos más irregular en el campeonato, el XJR-14 fue incapaz de vencer a los últimos rivales de Toyota y Nissan, obligado a terminar tercero en el campeonato con sólo dos victorias . Jaguar continuó utilizando los tres actualizada chasis 1991 a lo largo de la temporadas


El modelo de la imagen esta realizado por el fabricante SCALEXTRIC  su referencia es la 9317
Lleva motor rx4 su peso es de 75 grs y su longitud es de 155mm con un diámetro de llanta de 15mm es mas lijero que el Mazda de scalextric su punto débil son los espejos y el alerón trasero .El jaguar pertenece a la gama srs que lleva chasis tubular y ruedas delanteras directrices .Es un modelo muy buscado por coleccionistas y mas sin ninguna tara su decoración son por pegatinas.Una joya del slot

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