sábado, 5 de septiembre de 2015

PORSCHE 934 (1976-1977)

PORSCHE 934
El 911 SC estuvo cerca de no existir, a finales de los '70 Porsche pensó ceder el protagonismo a vehículos con motor delantero y reparto de pesos más racional.
De algún modo los partidarios del 911 consiguen que vea la luz el siguiente 911 con motor derivado del 3.0 carrera pero dotándolo de  unos cuantos CV, para que no dejase en mal lugar al 928 más potente y caro. Con todo, es una joya y además en dos saltos sucesivos pasa de los 180 CV a los 204 CV que siempre debió tener.
El motor es obviamente un boxer 6 de 2994 cm3 con un árbol de levas en cabeza en cada bancada, dos valvulas en V por cilindro, lubricación por cárter seco, alimentado por inyección mecánica bosch K-Jetronic (aunque el nombre sugiera que pueda ser electrónica). El bloque y las culatas son de aluminio, algo que fué de agradecer ya que los cárteres de magnesio del 2.7 suelen dar problemas (dicen..) provocando fugas de dificil solución al tener coeficientes de dilatación distintos.

La caja de cambios es la denominada 915, fiable, de tacto extraño y ligera. Los SC del '78 y '79 montan la 915/61, los siguentes la 915/62, se diferencian unicamente en el piñon de 5ª que es de 23 dientes y 22 respectivamente proporcionando más desarrollo en la segunda caja y por tanto más velocidad punta. En estas cajas la segunda tiene fama de entrar con dificultad aunque en mi caso no es así. El tacto es de todos modos extraño en un principio, no se debe cambiar con prisas sino guiar bien la palanca y dejar que la marcha entre sola, sin forzar. Haciendolo así se cambia deprisa, si no nos pelearemos con la caja para nada.

Las sensaciones que transmite este coche son muy distintas a las de cualquier otro. No es fácil, pesa poco pero la dirección opone bastante resistencia, la descompensación del peso se nota y es prudente ir cogiendo el tacto poco a poco. Se puede ir muy deprisa con un coche como este pero necesita más trabajo que otros, y admite mal los errores. Según se va uno haciendo al particular andar de este coche descubrirá que realmente es una máquina muy especial con la que se puede correr MUCHO. El estilo vendrá a ser entrar en curvas habiendo frenado y con ligera retención para que pise bién delante, y acelerar luego progresivamente desde mitad de curva para salir catapultado hacia la siguiene curva. Tracciona como ninguno.

El interior es muy germano, funcional y sin nada supefluo, incluso espartano. Me encanta el cuadro, nivel de combustible, nivel, temperatura y presión de aceite, cuentarrevoluciones, velocímetro y reloj. Lo necesario está ahí, más que en la mayoría. Se nota una calidad de fabricación muy superior a la media haciendo que una tapicería pueda seguir con buen aspecto después de 30 años. El volante es generoso para tratarse de un deportivo pero se agradece al no llevar asistencia en la dirección.

En cuanto a la estética, ya se sabe que los niños de cada cual son los más guapos. No voy a ser menos. Esas curvas.. desde cualquier ángulo me parece precioso. Con respecto al 2.7 gana mucho con el ensanchamiento de aletas traseras que se mantendrá en el 3.2. Lo del color es otro tema delicado, hay quién opina que un rojo, amarillo, etc, son lo suyo en un deportivo. Yo no, un Ferrari no lo concibo en otro color que el rojo pero ahí se acaba todo, un 911 es de otro estilo para mi y no lo pinto de amarillo. Para gustos, los colores.

Mecanicamente es muy sólido, algo de agradecer ya que la casa Porsche no regala nada aunque seas el fan nº1. También aquí la calidad se nota. Respetando los cambios de aceite (¡más de 10 litros!) y poco más, va a durar mucho sin entrar en quirofano. Los recambios no son problema, la casa garantiza repuesto para cualquiera de sus creaciones de serie, el precio si lo es. Como agravante somos el norte de Africa de nuevo y es más fácil tratar con proveedores de fuera.

El Porsche 934 fue introducido para la temporada 1976 de carreras. Fue fabricado por dos años, 1976 y 1977, con el que se fabrica al menos 400. Toine Hezemans conducía este coche a la victoria en el Campeonato de Europa de GT, mientras que en la de EE.UU., con George Follmer al volante, sino que también se convirtió en el Trans-Am campeón. Continuó para ganar carreras en toda la década de 1970.
El 934, así como el 935 se corrió en el Deutsche Rennsport Meisterschaft en una naranja distintivo "Jägermeister librea".
Alan Hamilton el distribuidor Porsche australiana en el momento propiedad de uno de estos coches y compitió y ganó el 1977 Campeonato australiano Sports Car y en 1980 el mismo coche ganó el título con Allan Moffat al volante
 El 934 tiene una velocidad máxima se acerca 190 mph (unos 300 km / h) y tiene un cero a 60 mph (97 km / h) tiempo de 3,9 segundos. Fue uno de los últimos diseños de incorporar todos los estilos distintivos de los 911 originales, sólo con carrocería de menor importancia tomado del 911 Turbo, para incluir PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) extensiones wheelarch, puertas, la tapa del motor y arranque.
El coche llegó en un ajuste regular, o un recorte de carreras (también llamado "Grupo 4 ajuste"). Ajuste regular:
  • 1,090 kg (2,403 libras)
  • Elevalunas eléctrico y panel de la puerta
  • Tanque de gasolina de 32 galones. [Aclaración necesaria]
  • 480 CV (358 kW) de 3 litros, y seis plana del motor (en 1977, las modificaciones llevaron a 550 CV)
El ajuste de las carreras fue un ajuste normal modificado para cumplir con las reglas de la FIA, sobre todo, añadió 30 kg (66 libras) de peso, por lo que cumplió con el requisito de peso mínimo del Grupo 4.



El modelo de la imagen corresponde al realizado por NINCO con la referencia 50331 lleva motor nc5 su peso es de 84 grs con una longitud de 132mm y diámetro de llanta de 15mm si lleva iman pero no luces es un modelo fascinate tanto por su historia como su reproducción ya que esta al nivel de FLY en todo sus detalles una joya del slot muy bien reproducida hasta en lo mas minimo



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