PORSCHE 911 RS
Estos modelos, valorados por los coleccionistas, son considerados por muchos como los mejores 911 clásicos de todos los tiempos.. RS significa para Rennsport en alemán, lo que significa el deporte carrera en Inglés. .
El nombre de Carrera fue reintroducida a partir de los 356 Carrera que
había sido a su vez el nombre de victorias de clase de Porsche en los
Carrera Panamericana carreras en México en la década de 1950. .
El RS fue construido para que Porsche podría introducir fórmulas de
carreras que exigía que se hicieron un cierto número mínimo de los
coches de producción..
En comparación con un estándar 911S, los Carrera 2.7 RS tenían un motor
más grande (2.687 cc) el desarrollo de 210 CV (150 kW; 210 CV) con
Bosch ( Kugelfischer ) MFI, revisados y se pusieron rígidos suspensión
, una "cola de pato" spoiler trasero , frenos más grandes, más ancho
ruedas traseras y guardabarros traseros..
En RS Touring formar pesaba 1.075 kilogramos (2.370 libras), en forma
de peso ligero del deporte que era de unos 100 kg (220 lb) más leve, el
ahorro proveniente del acero de calibre delgado utilizado para partes de
la carrocería y también el uso de diluyente vidrio.
En total, 1.580 se hicieron, muy por encima del 500 que tuvo que ser
hecho para calificar para la vital importancia de la FIA Grupo 4 clases. 49 Carrera RS coches fueron construidos con motores de 2.808 cc que producen 300 CV (221 kW).
En 1974, Porsche creó la Carrera RS 3.0 con mecánica de inyección de combustible que produce 230 CV (169 kW). . Su precio era casi el doble que la de los 2.7 RS, pero ofrecía una buena cantidad de capacidad de las carreras por el dinero. El chasis era muy similar a la del 1973 Carrera RSR y el sistema de frenos fue desde el Porsche 917.
El uso de paneles de placas de metal delgadas y un interior espartano activar el peso del envío a reducirse a alrededor de 900 kg (1.984 libras).
La
Carrera RSR 3.0 fue vendido a equipos de carreras y anotó victorias
absolutas en varias carreras importantes del coche deportivo de la
década de 1970. También, un prototipo Carrera
RSR Turbo (con 2.1 L motor debido a una fórmula de equivalencia de 1.4x)
ocupó el segundo lugar en las 24 Horas de Le Mans en 1974 y ganó varias
carreras importantes, un evento significativo en que su motor sería la
base de muchos futuro Porsche intenta en las carreras de autos
deportivos.
Salvo
por el anterior Porsche 917 , que puede considerarse como inicio de su
compromiso con la del Porsche turbocompresor también en los coches de
carretera
A finales del año 1973, la escudería de Roger Penske solicitó a Porsche la fabricación de 15 unidades del modelo 911 RS, con idéntica preparación, un motor de 2993 cc, y una potencia aproximada de 320 caballos a 8000 rpm. y que se diferenciaban entre sí únicamente por el color mientras que en el resto de características eran iguales.
De las unidades que se fabricaron, 12 fueron utilizadas por los pilotos para competir y las 3 restantes para pruebas y de reserva. La IROC (International Race Of Champions) era una competición entre los mejores pilotos de la época (algo parecido a la ROC que actualmente se corre) procedentes de la Fórmula 1, USAC, NASCAR, y SCCA y constaba de 4 carreras en circuitos de EE.UU., como Riverside o Daytona. Como curiosidad, decir que se corrió con Porsche en este campeonato únicamente durante el primer año, ya que en los posteriores, y debido a los altos costes de mantenimiento de los 911 RS optaron por utilizar el Chevrolet Camaro.
El coche que voy a mostrar en este paso a paso corresponde al chasis 911 460 0090 con motor 684 0031 con el que Mark Donohue corrió durante el año 1974 y con el que consiguió ser el campeón de las IROC aquel año al ganar tres de la cuatro carreras de las que constaba el campeonato. La decisión para hacer este modelo y no otro ha sido simplemente por el color. Esta es una foto del coche corriendo en Daytona en 1974
Se
trata de una reproducción del Porsche carrera RS 3.0 de 1974, una
autentica máquina con motor boxer de 6 cilindros y 230 CV con su
característico alerón “cola de ballena”.
Este
alerón es el que luego heredaría en 1976 el Porsche 911 turbo. Es
curioso que Exin no reprodujera el típico alerón del nueve once carrera
RS 2.7 de 1973, el “cola de pato”, modelo mítico muy apreciado hoy en
día. En cualquier caso fue un acierto, ya que el alerón cola de ballena
es el que la marca colocó a los sucesivos modelos turbo, por lo que el
coche de Exin continuó a la moda desde el año 1975 hasta el año1986 en
el que dejaron de fabricarlo.
El modelo de goza de la calidad de reproducción propia de la marca y el resultado final en conjunto es majestuoso. La elegante y característica línea del 911 fue magistralmente reproducida por la marca. No obstante, hay algunos detalles que diferencian el modelo a escala del real. adelantó un poco el paso de rueda delantero, lo que dio lugar a una mayor distancia entre ejes y a un morro más alargado. El radiador delantero colocado en el paragolpes aparece partido en el modelo a escala, mientras que en el modelo real es una sola pieza y las tomas de aire que colocó a ambos lados son demasiado grandes. Si nos fijamos en la parte trasera veremos que las salidas de los tubos de escape están demasiado juntas, ya que en el modelo real los escapes salen justo a la mitad de las ópticas traseras
En
cualquier caso y como ya he dicho anteriormente, el trabajo global
hecho por la marca española es sencillamente genial. Personalmente éste
es uno de los coches reproducidos por que más me gusta.
La
carrocería está formada por dos piezas inyectadas en plastico, una de
ellas es el alerón delantero y la otra todo el resto de la carrocería
incluidos techo y alerón trasero. Las dos piezas que forman la
carrocería se unen por medio del radiador delantero, que en realidad
está formado por dos pequeños radiadores inyectados en plástico negro.
La bandeja del
piloto se une a la carrocería por medio de cuatro pequeños pivotes que
se soldaban en el montaje dejando sujeto el cristal. Los espejos
retrovisores, los faros delanteros y las ópticas colocados en los
paragolpes son el resto de detalles que monta la carrocería.
El chasis
inyectado en butirato negro aloja otra pieza de detalle. Se trata del
motor simulado acabado en cromado y con las frágiles puntas que
sobresalen por la trasera. Especialmente frágiles,, estas puntas se
suelen romper con facilidad en este modelo.
Las llantas cromadas de 5 radios son una buena reproducción del modelo Fuchs, el que montaba originalmente el Porsche 911 RS
Como
muchos otros modelos, éste ha ido cambiando y evolucionando a lo largo
de su producción, lo que hace que podamos clasificarlo en distintos
tipos. El grueso de los coleccionistas clasificamos este coche en dos
series, primera y segunda.
Parece
una forma un poco sencilla de quitarnos de en medio este modelo. Si
estudiamos este coche con más detenimiento podremos observar otras
diferencias y otros cambios a lo largo de los años que nos permiten
clasificar este coche en 7 tipo es una joya que no puede faltar en tu
colección y mas si eres fan de los Porsche y mas con nuestro
protagonista con 40 años rodando por las pistas de slot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario