jueves, 24 de septiembre de 2015

SEAT 850TC(1966-1974)

SEAT 850 TC COUPE
En el año 1964, la empresa automovilística Fiat lanzó al mercado el 850. Aunque algunos Fiat 850 fueron importados a España, la fabricación bajo licencia del SEAT 850 no comenzó hasta 1966, año en el que el nuevo automóvil se presentó al público en el Salón del Automóvil de Barcelona. En el mes de abril, se puso a la venta el SEAT 850 N ("Normal"), con carrocería de tipo berlina. Esta primera versión tenía un motor trasero de 843 centímetros cúbicos que proporcionaba 37 CV de potencia, con el que podía alcanzar una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora. Inicialmente, sólo estaba disponible la carrocería de dos puertas, pero pronto apareció una primera versión de cuatro puertas inspirada en la del carrocero italiano Francis Lombardi, y que compartía la batalla con la berlina de dos puertas. Más tarde se presentaría una nueva carrocería de cuatro puertas con diseño español, y que aumentaba en longitud respecto a la berlina inicial.
En España, este vehículo alcanzó una amplia popularidad, convirtiéndose en el primer automóvil del que disfrutaron muchas de las familias españolas de la época. En ciudad, se comportaba con agilidad gracias a su buena maniobrabilidad, aunque en carretera adolecía de cierta falta de estabilidad, debido a su disposición "todo atrás" (motor trasero y tracción trasera). Además, uno de los principales problemas de los que los usuarios se quejaban era el sobrecalentamiento del motor.
Este sobrecalentamiento se producía por tres motivos (**): 1) el termostato estropeado o con la clapeta pegada; 2)el radiador sucio por depósitos de óxido; 3) el tapón del radiador, que tenía una clapeta con muelle para abrir la conexión con el vaso de expansión.
Las soluciones al sobrecalentamiento eran sencillas: 1) Eliminar el termostato, o deformar la clapeta para que al cerrar solo tocase en tres puntos y no se pegase; 2)buen mantenimiento del radiador, era suficiente con limpiar una vez al año, con la manguera y agua, para que refrigerase adecuadamente, y además usar anticongelante adecuado que protegiese de la corrosión. 3) deformar la clapeta del tapón del radiador, la que abría el paso hacia el vaso de expansión, para que no se quedase pegada, y para además se asegurarse el retorno. Este sí era un gran problema, pues si la depresión en el radiador al enfriarse no era suficiente para abrir el muelle y que retornase del vaso de expansión, entonces el radiador se quedaba medio vacío y sí que se calentaba.
Algunos usuarios pretendían solucionar el calentamiento quitando la chapa envolvente de la parte de abajo del radiador, por los bajos del coche. Este era el mayor error, pues cambiaba el flujo de aire e impedía el buen paso del aire para el radiador. Lo mismo ocurría a los que abrían la trampilla del motor como si fuese un alerón. (**)(todo esto para el Seat 850 Especial, versión de 1969 M-721979)
En total, se fabricaron 662.832 unidades del SEAT 850. La producción finalizó en 1974, desarrollándose múltiples versiones durante sus ocho años en el mercado.

El SEAT 850 se fabricó con varias carrocerías diferentes. Aunque las más populares fueron las berlinas de dos y cuatro puertas, también existieron versiones deportivas. Así, los clientes con un poder adquisitivo más elevado podían disponer de los SEAT 850 Coupé, SEAT 850 Sport Coupé o SEAT 850 Sport Spider, éste último descapotable.
Dentro de la versión berlina, se pusieron a la venta distintos modelos en función de sus características técnicas y equipamiento de serie. El más básico era el SEAT 850 Normal, al que siguió el SEAT 850 Especial (una versión mejor equipada y con el mismo motor que el 850 Normal). Sus evoluciones respectivas fueron el SEAT 850 D y el SEAT 850 D Especial, y finalmente, los SEAT 850 Especial Lujo y su evolución, el SEAT 850 D Especial Lujo. Aunque la cilindrada del motor siempre se mantuvo en 843 centímetros cúbicos para las berlinas, la potencia máxima se incrementó desde los 37 CV (DIN) del SEAT 850 Normal hasta los 47 CV (DIN) de los SEAT 850 Especial.
De todas las versiones, la que mayor éxito de ventas consiguió fue el SEAT 850 Especial de dos puertas, del que se llegaron a fabricar unas doscientas mil unidades.


El TC 850 Coupé Abarth , cuya referencia era la C-42 inicialmente se fabricó con cuatro colores de carrocería; Azul claro, blanco, rojo y verde, todas montadas sobre un chasis negro con la guía blanca. Como hemos comentado anteriormente, la reproducción estaba muy bien conseguida para la época, pues incorporaba varias piezas cromadas como el cerquillo de los faros tanto delanteros como traseros, los parachoques y los bordes de las ventanillas. Los faros anti-niebla delanteros eran de distinto color a los principales, lo cual daba más realismo al modelo, resultando una miniatura muy agradable a la vista. El piloto incorporaba un casco abierto tipo Jet, cuyos hombros y brazos formaban parte de la pieza de la bandeja que cubrÍa el motor, un RX capaz de girar a 15.000 revoluciones por minuto.Como detalle curioso comentar que en las primeras unidades del modelo, para evitar que el motor se desplazase, los técnicos de Exin optaron por una solución improvisada y como mínimo curiosa. Simplemente adoptaron una pieza plana de Exin Castillos en la parte inferior de la bandeja del piloto, lo cual ayudaba sujetar mejor el motor. Posteriormente el problema se corrigió incorporando una pieza realizada expresamente para tal función.


seat 850 de exin referencia c-42
Aunque los modelos podían comprarse por separado y de forma individual, Exin lanzó un circuito de turismo competición con la referencia TC 35, la cual incorporaba un par de Seat 850 con doce curvas más tres rectas estándar, una recta de salida y un juego de cambio de pista. Por cierto, que el 850 también se fabricó en la planta que tenía Exin en México con la referencia 5542 y motor RX abierto. Los colores de carrocería fueron el amarillo, azul, blanco, naranja, rojo y verde.Como en tantos otros productos fabricados por Exin, la historia del TC 850 no terminaría con el cierre de la empresa de Molins de Rey, pues TYCO que la sucedió en la gama Scalextric eligió el modelo para incorporarlo en la colección Vintage, creando así una serie limitada de 8.000 modelos, todos ellos con el número de serie grabado en el chasis. El motor era un RX 41 de piñón dorado y corona de plástico adaptado convenientemente al chasis.

Después de la declibe  de TYCO, Tecnitoys junto a Planeta Directo realizaron en el 2004 otra tirada con 3.500 unidades del Seat 850 con diversas decoraciones. Estas unidades fueron expresamente realizadas para un coleccionable dedicado a los Scalextric que representaba coches de Rallyes. Dicha colección se ha ido reeditando e incluso actualmente podemos seguir viendo el Seat 850 en otros coleccionables siempre relacionados con Scalextric.

El modelo de la imagen es una reedicion lanzada por EXIN en el año 1969 la cual nuestro protagonista pertenece ala colección por fascículos de ALTAYA de la colección RALLYS DE ESPAÑA va dotado del motor rx-4 (el original de exin era el rx-1) su peso es de 68 grs con una longitud total de 110mm una joya del parque móvil español.



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