LANCIA 037 (1982)
El 037 fue creado para formar parte del recientemente creado Grupo B dentro del Campeonato del Mundo de Rallys, que en 1982 se dividió en tres categorías: A, B y N. Su fin en el campeonato del mundo llegó en 1985, con la sustitución por el Lancia Delta S4 con tracción total, aunque en el 86 sustituyó al nuevo modelo en el duro Rally Safary.
Con la dura competencia de los Audi Quattro de tracción total, Lancia vio la necesidad de contar en sus autos de rally con esa tecnología y se desarrolló para finales del 85 su substituto, el Lancia Delta S4 El 037 fue un triunfador en los rallies, pero también es recordado por el mortal accidente de Attilio Bettega durante la celebración del Tour de Corse (Córcega) de 1985.
La versión de calle se denominó Lancia 037 Stradale, con motor de 200 CV. Su producción fue muy limitada (unas 200 unidades), ya que su único fin era vender el número mínimo de unidades que había que fabricar para poder homologar el vehículo en el grupo B y participar en el Mundial.
Con la introducción en el Campeonato Mundial de Rally de la nueva reglamentación de la FIA que permitía los Grupo B, una amplia aplicación de nuevas tecnologías para autos de competición de los que solo se requería construir 200 unidades, la política deportiva de Lancia se encaminó a construir vehículos destinados expresamente a la competición en rallies, sin que estuvieran derivados de un automóvil de serie. Así nació una de las leyendas mundiales de los rallies, el Lancia 037, que puede considerarse como el primer automóvil del Grupo B de rally.
En año 1982, Lancia había logrado con el Lancia Stratos, tres Campeonatos de Constructores del Mundial de Rallies consecutivos (de 1974 a 1976), aunque la participación del grupo italiano se centraba en el Fiat 131 Abarth. Con la llegada de los Audi Quattro de tracción en las cuatro ruedas y turbo, que produjeron una auténtica revolución en el mundo de los rallies, la opción a triunfo era casi nula. Por tanto los dirigentes del grupo italiano deciden construir su substituto, apegado a la reglamentación del Grupo B , el Lancia Rally 037.
Reverdecer los viejos laureles era complicado, ya que la llegada de los Audi Quattro con turbo habían revolucionado el mundo de los rallies. Pero Lancia no se amilanó. El desarrollo del 037 había comenzado tres años antes. Basado en el Lancia Beta Montecarlo (no se le parece demasiado), el 037 tenía una carrocería de Kevlar reforzada con paneles de fibra de vidrio y una distancia entre ejes de 2240 mm. También contaba con una sub-estructura de acero, que era visible cuando se abrían sus enormes paneles de acceso al capó y al maletero.
Pininfarina ofreció una buena dosis de detalles de diseño que hacían un guiño visual al pasado de Lancia, como su línea de techo con doble burbuja. Se seleccionó una estructura con motor central trasero, debido a su rigidez y peso ligero y se decidió utilizar el motor de 2.0 litros y cuatro cilindros sobrealimentado del Abarth 131.Ese propulsor 2.0 litros alimentó a los primeros 037, pero luego se pasó a un 2.1 litros. El motor estaba sobrealimentado con turbocompresor para mejorar la respuesta del acelerador y en un principio rendía 255 CV. La introducción de la inyección de agua ayudó a aumentar esa cifra a 300 CV, mientras que la variante de 2.1 litros alcanzaba los 325 CV de potencia. Y todo eso en un coche de apenas 980 kilogramos
El motor central enviba la potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades de la empresa ZF suministra la parte trasera sólida de la 037. En total se fabricaron 28 unidades del Lancia 037 Evolution 1 y 207 del Lancia 037 Stradale (l versión de calle) para cumplir con las regulaciones de la FIA.
El 037 hizo su debut en competición en el Rally Costa Smeralda en Italia en 1982, pero no fue hasta la temporada siguiente cuando el Lancia 037 demostró que era un coche excepcionalmente rápido. Ganó cinco de las doce carreras en 1983. Su gran competidor, el Audi Quattro, fue mejorando a medida que avanzaba la temporada, en la que acabaron ganando también cinco carreras… pero el campeonato fue para el Lancia 037, con Walter Röhrl y Markku Alen al volante.
Fue el último coche tracción trasera que ganó el WRC, antes de que la tracción total se convirtiese en la tónica habitual de los rallies. La respuesta de la marca italiana a la nueva configuración 4×4 fue el Lancia Delta S4 y el mítico Lancia Delta HF 4WD, pero esa ya es otra historia.
El modelo de la imagen corresponde al fabricado por SCALEXTRIC su referencia es la 4074(con luz) su año de fabricación es de 1985 decir que este coche aun no a sido sometido a restauración por lo bien conservado que esta ,los coches de esa época se les llama EXIN por la compañía juguetera ,es un coche muy buscado por coleccionista ya que hablamos de un coche que funciona que lleva luces y esta entero con mas de 30 años a su espaldas.Esta fabricado con el material butirato y no de plástico como hoy dia .lleva luces con lámparas y no efecto xenón.Conducirlo es una pasada con ese motor rx4 y tracción trasera sin ayuda magnética derapa en cada curva al limite ,es otra sensación del slot .Decir que este coche es una joya del slot por su antigüedad y por el coche que representa el lancia 037 ,este modelo ya lo reedito ALTAYA en algunas de sus colecciones de fascículos con diferentes decoraciones .
2 UNIDADES
imagen del coche real
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